Universidad Panamericana | La inteligencia artificial y la robótica en las empresas del futuro
La inteligencia artificial y la robótica en las empresas del futuro

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- Capítulo 921 de Ingeniería Industrial e Innovación Basada en Datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, recibió al Dr. Mauricio Corona, presidente de BPGurus, quien impartió la conferencia Inteligencia Artificial y los retos en la Ingeniería en el auditorio de la Panamericana.

El evento congregó tanto a alumnos y docentes de Ingeniería como de otras facultades y escuelas como Comunicación y Pedagogía, entre otras, lo cual abrió la conversación a un plano más real de lo que se tiene se entiende por Inteligencia Artificial.

Ponencia de gran valor

El Dr. Corona es un experimentado profesional de TI (Technology Infrastructure Library) e ITSM (Information Technology Service Management), considerado a nivel mundial como uno de los 25 principales líderes de opinión en tecnología y gestión de servicios. De igual manera, es reconocido como una de las 100 personas más influyentes en gestión de servicios de TI por medios internacionales y es una de las mayores referencias en inteligencia artificial y robótica en Latinoamérica.

El objetivo de la conferencia fue brindar un espacio de conversación sobre los diferentes retos a los cuales los ingenieros se enfrentan en el corto y largo plazo, así como exponer cuál es el rol de la inteligencia artificial en los nuevos problemas que requieren soluciones tecnológicas, con una correcta gestión de recursos.

Así mismo, se expuso el valor sustancial y estratégico que aportan los ingenieros industriales dentro de una organización tecnológica, pues son los encargados de reunir el conocimiento de la organización y tomar decisiones estratégicas con visión holística.

Inteligencia artificial en México

Durante la conferencia, se dio un llamado a la acción a los presentes para empezar a crear soluciones aquí en México, argumentando que a nuestro país se podrá traer cualquier inteligencia informática, como robots colaborativos o recursos tecnológicos, pero si no se empiezan a crear algoritmos mexicanos no servirá de nada tener esas herramientas.

Por otro lado, el Dr. Corona dio recomendaciones de los enfoques en la atmósfera tecnológica para que esta pueda ser parte de nuestros días, e invitó a no poner la etiqueta de que este tipo de infraestructura quitará empleos pues, por el contrario, señaló que creará nuevos y mejores.

Explicó que si bien los empleos que son repetitivos serían los primeros en los que la robótica desplazaría a los humanos, este mismo cambio crearía a técnicos y capacitadores en dicha tecnología para hacerla más amigable con la sociedad.

La conferencia cerró con una gran cantidad de preguntas, pero sobre todo, motivó estudiantes y profesores a indagar sobre los retos expuestos y a poner manos a la obra para crear soluciones reales.