Universidad Panamericana | UP celebra Lanzamiento del Instituto de Humanidades
UP celebra Lanzamiento del Instituto de Humanidades

19 de octubre de 2023.- La Universidad Panamericana llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Instituto de Humanidades en el auditorio de campus Ciudad de México. El Instituto es un área intercampus con presencia en nuestras tres sedes (Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México).

En compañía de autoridades de la Panamericana, la directora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay, señaló: “Los alumnos, centro y razón de ser de la universidad, además de la formación académica, aspiran a encontrar respuesta a las cuestiones últimas o interrogantes que dan orientación a la entera existencia ¿quién soy?, ¿dónde radica mi dignidad de persona?, ¿por qué existe el mal?, ¿qué me hace feliz?”.

UP celebra Lanzamiento del Instituto de Humanidades

“De ahí la importancia de proporcionar a los estudiantes una sólida formación filosófica y teológica”, sumó.

Sobre el Instituto de Humanidades

El Instituto de Humanidades es un proyecto académico-cultural, arraigado y enmarcado en el humanismo cristiano, cuyo ámbito de influencia abarca:

1. La docencia de materias institucionales y la oferta de programas de grado, posgrado y educación continua.
  2. El desarrollo de investigación disciplinaria e interdisciplinaria orientada a la comprensión y resolución de las problemáticas clásicas y actuales del hombre, que se concretará en las investigaciones de cada profesor en sus líneas de especialización.
  3. El apoyo en la formación doctrinal y humana en primer lugar de profesores y colaboradores de la Panamericana y de la comunidad en general.

UP celebra Lanzamiento del Instituto de Humanidades

Are the humanities for everyone?

Durante el evento de lanzamiento, el profesor invitado Dr. Sean Kelsey, de la Universidad Notre Dame, presentó la conferencia magistral Are the Humanities for everyone? The Case of Philosophy.

Durante esta señaló: “La filosofía es una tarea que hay que hacer. Es necesario hacerlo porque es esencial descubrir nuestros principios (…). El autodominio intelectual, al que apunta ese estudio, es parte integral de lo que es asumir la responsabilidad ante los demás y ante nosotros mismos, de quiénes somos y de cómo vemos las cosas, cómo actuamos y por qué”.

Esta es una responsabilidad que no podemos cumplir mientras sigamos siendo un misterio para nosotros mismos. Llegar a conocernos requiere un autoexamen, una reflexión sobre nuestros principios. Interrogar las razones para pensar y continuar como lo hacemos para articular esas razones en el lenguaje lo mejor que podamos”, concluyó.

UP celebra Lanzamiento del Instituto de Humanidades

¿Por qué se crea el Instituto de Humanidades?

Desde los inicios de la UP y el IPADE, un pilar fundamental ha sido contar con un área o coordinación que vela por el ideario institucional y el core curriculum, impartiendo la formación filosófica y humanística. A partir de 2021, el Instituto de Humanidades ha sido un área académica intercampus e interdisciplinaria.

El Sistema Panamericano es de inspiración cristiana.  Para ser duradera dicha la identidad ha de configurar la cultura corporativa, sus principios, valores, prácticas profesionales y estilo propio. La proyección de la identidad en la cultura confiere unidad, dirección y sentido a la organización, además de que la convierten en perdurable, a pesar de los cambios.

Los rasgos específicos de la identidad cristiana se ponen de manifiesto en los ámbitos de la investigación, la docencia, las actividades corporativas y las relaciones humanas.

Momento de reflexionar

La Panamericana, fiel a su misión de “preparar al hombre para un oficio profesional y, al mismo tiempo, para el oficio de ser hombre”, continúa asumiendo proactivamente la responsabilidad de construir una sociedad más justa y favorecer el bien común.

Lo anterior, derivado del respeto a la dignidad de la persona, a través del fortalecimiento del Instituto de Humanidades, y en constante diálogo con el entorno, aceptando los riesgos, las dificultades, los peligros, los embates de la sociedad con la capacidad de proyectar un futuro esperanzador.

El Dr. Alberto Ross, director del instituto dijo durante la presentación: “Hoy debemos reflexionar desde el cristianismo sobre el tema de la mujer, la familia, los migrantes, los derechos humanos, la relación entre ciudad y belleza, la historia de México, la filosofía de la cultura, la relación entre teología y la universidad y un largo etcétera”.

“Ya estamos trabajando sobre estos temas y los protagonistas de esta labor son los profesores aquí presentes”, añadió.

Funciones del Instituto

La Panamericana ha unificado los departamentos de Humanidades de todos sus campus en una estructura única y transversal, otorgando al humanismo cristiano un papel fundamental en la institución.

Además, el Instituto de Humanidades permanece en diálogo constante con las facultades y escuelas para integrar los contenidos y fuentes del humanismo cristiano en los programas académicos; y en diferentes formas de hacer que la perspectiva humanista no sea un agregado, sino un eje articulador de la formación del estudiante de la Panamericana.

El instituto se enfoca en comprender el cristianismo dentro del contexto histórico, profundizar en la realidad de la persona, ofrecer orientación ética y social, y promover la integración de saberes en un enfoque articulado con la vida y la fe.

En resumen, el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana contribuye de manera significativa, a través de un cuerpo académico altamente especializado y una labor académica robusta, a la formación de profesionales que buscan la verdad y se comprometen con valores humanos fundamentales.