Aguascalientes, Aguascalientes, 25 de agosto de 2025.- En la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, el arte se vive como una experiencia integral que combina talento, creatividad y valores institucionales.
Cada año, el Departamento de Arte y Cultura organiza un evento artístico donde confluyen teatro, danza, música, fotografía y producción escénica, con el propósito de celebrar el talento universitario y transmitir valores a través del arte.
Tradición artística que fortalece la identidad UP
Desde hace varios años, el Departamento de Arte y Cultura ha diseñado, montado y producido obras de teatro que ya forman parte de una tradición universitaria que refleja el talento, preparación, disciplina y compromiso con la cultura artística de alumnos y colaboradores.
Con obras artísticas como The greatest showman: el musical, Los Miserables, 12 personas en pugna, Terapia de grupo, Los Locos Addams: el musical, El Príncipe de Egipto, Vive como quieras y próximamente Shrek: el musical, Arte y Cultura busca fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo y sensibilidad social al mismo tiempo que fortalece el sentido de comunidad y pertenencia universitaria.

En este sentido, una de las obras musicales que más se han distinguido por tu enfoque histórico y cristiano ha sido la adaptación de el Príncipe de Egipto conformada por más de 160 alumnos. “Esta es una obra que proyecta un gran valor cultural e histórico a nuestra comunidad universitaria; es una historia de fe y de fraternidad que nos recuerdan la identidad cristiana”, señala Grethel Arcos, directora de Arte y Cultura.

Por otro lado, hay montajes que nos recuerdan la importancia de disfrutar cada momento, valorar la autenticidad y aprender a no tomarse la vida demasiado en serio, tal como fue el titulado Vive como quieras, una pieza que sigue la vida los Sycamore, una familia liberal y excéntrica que vive en un mundo donde la libertad personal y la felicidad priman sobre las normas y las posesiones materiales.
Asimismo, para quienes prefieren la nostalgia con un toque musical, Los Locos Addams muestra el humor sátiro sobre lo que “normalmente” se considera como excéntrico y peculiar.
Estas puestas en escena han estado a cargo de Rafael Paniagua, director de la compañía de teatro de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, quien gracias a su gran experiencia en dirección teatral y su sensibilidad artística ha llevado a los alumnos a interpretar con excelencia y disciplina distintos personajes y papeles.
“Acompañar a nuestros alumnos por esta gran y nada fácil travesía, nos deja un mayor conocimiento en el montaje de musicales que pretenden ir más allá del mero teatro escolar”, comparte Rafael Paniagua.
Con estas palabras, refleja cómo las producciones escénicas no solo son un ejercicio artístico, sino también una vivencia que transforma de manera integral a quienes participan en ellas.
El arte como una herramienta para la formación integral
Los alumnos reconocen que detrás de cada musical existe un proceso de disciplina y aprendizaje.
“Somos resiliencia, porque cuando las cosas no salen al pie de la letra no paramos hasta que quede el trazo fino; somos sacrificio, porque sea show o musical, a veces toca posponer planes; pero, sobre todo, somos entrega, porque sabemos que es mejor valorar el arte por sus procesos y no por la recompensa”, afirma Juan Pablo Arreola, estudiante de Arquitectura y protagonista de El Príncipe de Egipto.

Estos proyectos fortalecen habilidades como liderazgo, resolución de conflictos, creatividad, resiliencia y comunicación efectiva, además de promover el aprovechamiento positivo del tiempo libre y la canalización de emociones.
Por su parte, Agustín Domínguez, estudiante de Pedagogía, quien encarnó al Sr. De Pinna en la adaptación de Vive como quieras destaca: “este musical fue un recordatorio de lo que significa hacer teatro: crecer, disfrutar y compartir con el público la magia de cada función, pero sobre todo, que por encima de cada logro individual, en el compañerismo se encuentra la verdadera dicha”.

Sumado a esto, los alumnos no son los únicos que hacen teatro en la Universidad Panamericana, sino también los colaboradores, funcionarios e incluso público en general. Omar Alarcón Lozada, coordinador académico de la Facultad de Derecho y quien interpretó a Thomas Beineke en el musical Los Locos Addams, resalta el gran nivel que las producciones musicales que se realizan profesionalizan al máximo a los participantes.

“Este tipo de proyectos artísticos incitan a la gente a desarrollar y descubrir nuevas habilidades, conocer gente muy talentosa que se convierten en amigos, hasta incluso tener un nuevo propósito en la vida”, reconoce.
Además de todo el esfuerzo y dedicación puestos en escena, detrás del escenario se esconde un trabajo de meses para cada presentación, donde los participantes dedican tiempo y energía, sin dejar de ser estudiantes con excelentes notas académicas o profesionistas de tiempo completo.
La UP y su compromiso con el Arte
Para la Universidad Panamericana, el arte es una herramienta esencial en la formación integral de sus alumnos, pues no solo contribuye a su desarrollo humano, sino que también los prepara para desempeñarse como profesionistas sensibles, comprometidos y capaces de enfrentar retos con creatividad.
Con ello, la Universidad Panamericana reafirma su posición como una institución que promueve el arte no solo como expresión cultural, sino como una herramienta de transformación personal y profesional.
Conoce más de Arte, Cultura y Difusión de la Universidad Panamericana en: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-arte-cultura-y-difusion/




