Universidad Panamericana | Homenajean al Ing. Arturo Álvarez a través de exposición
Homenajean al Ing. Arturo Álvarez a través de exposición

Zapopan, Jalisco, 24 de enero de 2024 – La Universidad Panamericana Campus Guadalajara inauguró la exposición titulada La química de la docencia”, dedicada a recordar la vida y el legado del difunto profesor de la Universidad de Guadalajara, Arturo Álvarez Ramírez, quien se encuentra en proceso de beatificación.

Homenajean al Ing. Arturo Álvarez a través de exposición

La química de la docencia

La exposición, ubicada en la planta baja del edificio central de la Panamericana, busca retratar el legado y los logros de Arturo Álvarez Ramírez a través de objetos personales, la recreación de laboratorios y aulas de su época y un conjunto de pinturas, fotografías y documentos que demuestran su sencillez, profesionalismo y amor por la vida.

Nos da muchísimo gusto inaugurar hoy esto, porque, realmente es mostrar la vida de alguien que dio testimonio de cómo se puede llegar, incluso a los altares, haciendo de manera extraordinaria lo ordinario.Dr. José Antonio Esquivias, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Arturo Álvarez Ramírez

Arturo Álvarez Ramírez nació el 8 de mayo de 1935 en Ciudad Guzmán, dónde creció y estudió hasta el año 1951. Fue en este año cuando se trasladó a la ciudad de Guadalajara, dónde pasaría el resto de su vida. En 1953 cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara.

Homenajean al Ing. Arturo Álvarez a través de exposición

Durante la inauguración, estuvo presente el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Mons. Mariano Fazio, quien comentó durante su discurso, Yo no tuve la gracia de conocerlo personalmente, pero hace 12 años me llegó una biografía del “Inge”, y me conmovió. Me conmovió no porque hiciera cosas extraordinarias, sino que en una vida muy normal de profesor universitario, en su familia, en el ambiente en que se movía, supo dejar la garra del espíritu cristiano.

Homenajean al Ing. Arturo Álvarez a través de exposición

En 1963, Arturo conoció al Opus Dei y fue agregado oficialmente en 1974. Tuvo la fortuna de conocer a Josémaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en la ciudad de Roma. También contó con la oportunidad de conocer al beato Álvaro de Portillo quien le enseñó que podía llevar a Dios por medio de su trabajo.

Está muy bonita la exposición y yo celebro de verdad que la Universidad Panamericana está impulsando por el Opus Dei este esfuerzo que va más allá, que es un tema de la promoción del profesor para que sea beatificado, comentó Raúl Solís Gadea, Vicerrector de la Universidad de Guadalajara.

La exposición estará vigente hasta el 31 de enero.