Universidad Panamericana | Miguel Peraza presenta Génesis 4D Nervadura del Omniverso en la UP
Miguel Peraza presenta Génesis 4D Nervadura del Omniverso en la UP

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023.- Las áreas de Arte, Cultura y Difusión y Desarrollo Institucional celebraron, en las instalaciones de la Universidad Panamericana, la premiere mundial de la obra Génesis 4D Nervaduras del Omniverso, del reconocido maestro mexicano Miguel Peraza.

Durante este evento, la comunidad universitaria fue testigo de cómo el escultor cuántico logró transmutar su escultura Génesis (un objeto material sólido), de la serie Nervaduras de Viaje, al mundo digital, creando una pieza cuatridimensional (4D) sobre tecnología blockchain, por primera vez en la historia del arte.

Se trata de la primera cripto escultura en 4D en la historia, compuesta por más de 2,000 piezas únicas (1,000 de estas respaldadas por otras 1,000 idénticas, pero distintas en su fondo) y la obra maestra; cada una de las cuales representa un momento de navegar por el tiempo y el espacio en un entorno inmersivo. Lo anterior permite a sus coleccionistas una interacción única e innovadora.

Génesis 4D

De todas las manifestaciones artísticas, quizás la escultura es la que más cueste pensar en formatos digitales, pues su concepción está vinculada a la materialidad física. Sin embargo, la evolución del arte está dada también en función de las herramientas puestas a disposición de un artista para expresarse.

Con esta nueva creación de Miguel Peraza, la computadora, el Internet y el blockchain sirvieron de molde y como medio de expresión escultórica. Génesis 4D es la propuesta del escultor cuántico, para cimentar la primera piedra de lo que en 2024 será el Museo de Arte Digital Miguel Peraza (MADMiP).

“Cómo el mundo 4D transita en medio de nosotros, el ejercicio no es solo la parte artística. Están involucrados los científicos, neurólogos, neurocientíficos, físicos, químicos y biólogos que están interesados en tratar de entender cómo funciona la parte cerebral de nosotros”, dijo el maestro.

“Esta es una innovación para el planeta y nos toca en México y en la Universidad Panamericana. Nos arriesgamos juntos a conocer ese mundo, a indagarlo y a profundizar. (…) Estamos hoy de la mano todos los científicos, los filósofos y los artistas trabajando para la humanidad”, puntualizó.

Innovación en el arte

“Lo que acabamos de ver es la punta de lanza sobre una nueva tendencia hacia el arte, la tendencia de darle trascendencia a una pieza, que no se limite a un plano físico”, explicó sobre la presentación Carlos Soberanes, director de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño y director del programa de emprendimiento Xponential Lab.

“A través del uso de la tecnología, un artista puede permitir el acceso de su obra a muchísimas más personas, generando réplicas digitales de las mismas. Pero no nada más es el acceso, sino también es una forma de preservar el arte, la integridad, de una manera distinta a como hoy se podría hacer en un museo pero que nos abre nuevos horizontes de interacción, por ejemplo, en mundos virtuales”, añadió.

Momento histórico

Los asistentes al evento coincidieron en señalar que se trató de un hecho sin precedentes. “Hoy es un momento histórico, porque estamos siendo testigos de la primera escultura que tiene una dualidad entre el mundo físico y el mundo digital”, dijo Soberanes.

Miguel Peraza presenta Génesis 4D Nervadura del Omniverso en la UP

Mientras que Antonio Castro, director de Vida Universitaria, indicó: “Este evento significó para nosotros (como universidad) una oportunidad extraordinaria de mostrarle a la comunidad universitaria lo que viene. El arte parecería que se encuentra estancado, sobre todo en el tema de la escultura, y ahora hablar de cripto esculturas, es para todos una oportunidad extraordinaria”.

Oportunidad para el futuro

Desde la perspectiva de David Barriolope, director del Centro de Emprendimiento de la Panamericana, la transferencia de arte al mundo digital representa más que una mera innovación.

Miguel Peraza presenta Génesis 4D Nervadura del Omniverso en la UP

Para los nuevos emprendedores las oportunidades son muchas y más en nuestro país. Poder tomar todas las esculturas y artesanías que hay en nuestro país y poder hacerles un respaldo digital, no solo para el dueño de la escultura, sino para el mundo y para que todos lo conozcan, es un emprendimiento que tiene mucho futuro”.

De igual forma sugirió Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería: “Tenemos que darnos cuenta que el arte debemos empezar a digitalizarlo fuertemente, de modo tal que lo podamos hacer mucho más asequible al público en general”.

Sobre Miguel Peraza

Con 48 años de trayectoria, en la dirección artística, Miguel Peraza es maestro de la geometría sensible, el arte industrial, la abstracción conceptual y el realismo en bronce clásico. Trabaja con un equipo multidisciplinario integrado por RB on Air, en la dirección ejecutiva, DARTokens y smarkt en la dirección tecnológica.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, tales como un Ariel por Dirección de Arte Bienvenido-Welcome (Gabriel Retes, 1994) y la Medalla Carrera al Universo por el ITAM (1999), por mencionar algunos. Además, fue candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.