Universidad Panamericana | Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Universitaria 2022
Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Universitaria 2022

El departamento de Arte y Cultura de La Universidad Panamericana campus Guadalajara fue sede y organizador del FIGCU 2022.

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de octubre de 2022.- Creatividad en el entorno universitario, comunicación y difusión, estructura organizacional, creatividad e innovación y sistematización en la educación; fueron los 5 ejes temáticos discutidos en las 7 mesas de trabajo que se desarrollaron en el FIGCU, Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Universitaria.

Foro Iberoamericano de Gestión Cultural Universitaria

El evento comenzó con una inauguración con las palabras de la Directora de Vida Panamericana, la Dra. Rocío Ruíz Mendoza, posteriormente unas palabras del Lic. Jaime García del Barrio, Adjunto al Rector y Director General del Museo de la Universidad de Navarra, seguidamente del Magíster Matías Vial, el Vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes y finalmente una estimada intervención del Dr. Ignacio Acosta, director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Universidades participantes

En la edición 2022 del FIGCU, se reunieron profesionales de 19 universidades de Iberoamérica, donde la participación de todas fue completamente activa, ya que cada organismo se encargó de dirigir, fundamentar y participar en las mesas de trabajo, llevadas a cabo el 27 y 28 de octubre de 2022 de manera híbrida en el Aula Panamericana. Este evento se llevó a cabo y tuvo como objetivo ser un punto de encuentro entre profesionales, en donde se intercambiaron experiencias y conocimientos en torno al ámbito cultural dentro de las universidades. Como dinámica se consiguió que los profesionales expongan de manera abierta su experiencia en este campo y con la participación de los asistentes, reflexionar sobre dichas experiencias.

Algunas de las universidades participantes, fueron: La Universidad de Navarra, La Universidad Hemisferios, La Universidad de los Andes, La Universidad del Istmo Campus Fraijanes, La Universidad de la Sabana, La Universidad de Piura Campus Lima y por último el Museo Unis Rozas – Botrán, quién presentó una experiencia virtual museística.

Entre las diversas reflexiones colectivas que se formaron en el FIGCU, una de las más destacables, fue lo enriquecedor y gratificante de intercambiar experiencias e ideas de diferentes culturas y países, ya que gracias a dicho evento se formalizaron las relaciones y se incentivó a futuras colaboraciones entre universidades para generar proyectos globales a favor de los jóvenes de todo el mundo.