Universidad Panamericana | UP sede del Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco
UP sede del Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco

Aguascalientes, Ags. 3 de octubre de 2023.- Desde hace tres años, la Panamericana campus Aguascalientes ha sido sede de torneos nacionales de tiro con arco, sin embargo, la primera edición fue organizada por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDEdonde participaron alumnos de instituciones públicas y privadas.

El año pasado, fue la primera edición de este torneo organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), es decir, a nivel nacional, donde se involucraron diferentes instituciones; este torneo tuvo la finalidad de que tiro con arco se convierta en un deporte oficial ante la Comisión gubernamental.

“La Universidad Panamericana es la primera universidad que está tratando de generar que el tiro con arco sea un deporte oficial ante CONADEIP”, comenta el Ing. Rodolfo González, entrenador de tiro con arco.

Historia del Tiro con Arco en la Panamericana

Sumando los esfuerzos del Dr. Gabriel García Domínguez, rector de la Panamericana en ese entonces, el Dr. Jorge Franco LópezLuis Enrique “Lucho” Rejas, coordinador de Deportes, el entrenador Rodolfo González y el ahora alumni Rodolfo “Fito” González de Alba es que han impulsado la iniciativa de que el tiro con arco sea un deporte que pueda sobresalir en la universidad.

Asimismo, destacamos el gran desempeño de “Fito” González, primer deportista arquero de nuestro campus Aguascalientes e ingeniero en Tecnologías Energéticas, quien gracias a su talento y disciplina se convirtió en campeón mundial, pues fue el tercer lugar representando a la universidad en la Universiada Mundial Nápoles 2019.

“Yo trato de devolverle eso a la arquería, trayendo muchachos que no tienen la capacidad económica para estudiar en la UP y por medio del tiro con arco, puedan encontrar una buena universidad”, comenta el entrenador Rodolfo González.

Actualmente,  el campus Aguascalientes tiene ya siete ingenieros egresados que fueron becados por medio de este deporte.