Universidad Panamericana | Profesores internacionales de visita en Veranos UP
Profesores internacionales de visita en Veranos UP

Ciudad de México, 31 de julio de 2023.- En aras de posicionar a la Universidad Panamericana como una institución de excelencia académica a nivel internacional, cada año nuestra casa de estudios recibe en sus instalaciones a profesores provenientes de distintas universidades alrededor del mundo, mismos que brindan a nuestros estudiantes una visión global de su área de expertise.

Este verano no fue la excepción, fue así como recibimos al Dr. Kevin Mac Gabhann, director de International Relations y Associate Professor de la University of Strasbourg, en Francia; y a la Dra. Domitilla Magni, Associate Professor de la eCampus Facoltà, de Italia.

Conexiones valiosas

Debido a sus funciones en University of Strasbourg, Dr. Mac Gabhann suele viajar a menudo. Él explica que la Panamericana ha sido socia de la Escuela de Negocios de Strasbourg por más de una década.

De tal modo que afirma: “Mi principal motivación es venir a enseñar en un ambiente internacional, pero también lo es ayudar a que nuestras instituciones construyan lazos más fuertes”.

Por su parte, la Dra. Magni, afirma que la excelencia académica y enfoque multidisciplinario, de nuestra casa de estudios, fueron características que la motivaron a venir durante el verano.

Igualmente, opina que nuestra universidad “demuestra compromiso con la internacionalización al fomentar asociaciones que ofrecen oportunidades de estudio y programas valiosos, que involucran a profesores y promueven eventos e iniciativas culturales”.

A lo cual añade: “Estos esfuerzos contribuyen a una experiencia educativa global que prepara a los estudiantes para desenvolverse en un mundo increíblemente interconectado”.

Perspectiva mundial

Dr. Mac Gabhann expresa que, para los jóvenes estudiantes mexicanos, “tener a un profesor de otro país, les brinda una perspectiva mundial y las soft skills necesarias para trabajar en un ambiente de este tipo”.

“Un estudiante de negocios necesita las habilidades duras, pero también tener una perspectiva global, ¿por qué? Para estar listo para el mercado laboral del siglo XXI con una perspectiva más amplia y para representar a México y así poder hacer negocios en el exterior”, dice el profesor.

Lo mismo manifiesta Domitila: “En el mercado global actual, los empleadores valoran mucho a los candidatos con habilidades interculturales, ya que la capacidad para trabajar eficazmente con personas de diferentes orígenes, manejarse en entornos de trabajo multiculturales y comunicarse en distintos idiomas está en alta demanda”.

Experiencia recomendada

Ambos académicos saben que, como docentes, no están exentos de requerir las competencias que ofrece el intercambio académico para el desempeño de su trabajo.

A decir verdad, Dr. Mac Gabhann señala que es de gran relevancia la experiencia: “Un miembro de la Facultad de Empresariales, tiene que tener las habilidades para trabajar internacionalmente en cualquier área, investigación, docencia etc. Este es un mundo global, no solo en la empresa, sino en la academia”.

“Yo recomendaría a todos mis colegas en el mundo tener la oportunidad de enseñar fuera de su país, porque también nosotros como profesores tenemos que ser competentes a nivel mundial. Nos ayuda a expandir nuestras conexiones, nuestras relaciones y ver cómo funcionan las distintas instituciones y cómo se comportan los distintos estudiantes”, declara.

Profesores internacionales de visita en Veranos UP

Mientras que la Dra. Magni concluye que para los maestros: “Enseñar en un entorno internacional requiere sensibilidad y adaptabilidad cultural; lo que permite a los profesores desarrollar competencias en la enseñanza intercultural, para aprender a adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y crear entornos de estudio inclusivos”.

“Para un alumno, interactuar con estudiantes y profesores de diferentes contextos les expone a diferentes perspectivas, tradiciones y formas de pensar. Esto contribuye al desarrollo de la conciencia cultural, empatía y una comprensión más amplia del mundo”, puntualiza.