Aguascalientes, Aguascalientes; 9 de diciembre de 2025.- La Universidad Panamericana campus Aguascalientes continúa ampliando su presencia internacional mediante su colaboración con la University of Nürtingen-Geislingen (HfWU), donde a través de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, los alumnos desarrollaron un proyecto académico en conjunto con la Empacadora San Francisco y la institución alemana.

Una alianza orientada a la vinculación universitaria y empresarial
Esta colaboración estratégica, iniciada hace más de una década, se ha consolidado gracias a la participación de profesores, estancias académicas e intercambios estudiantiles entre ambas instituciones.
Durante 2024, la alianza avanzó de manera significativa con la visita de una delegación alemana al campus y con la incorporación de la Universidad Panamericana al programa Visiting Professorship, respaldado por una fundación educativa asociada a un banco local alemán.
En esta ocasión, el Dr. Marco Eliseo Rivera, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, participó en este programa, donde fue invitado a compartir su experiencia con el alumnado de University of Nürtingen-Geislingen. A partir de esta iniciativa, se desarrolló un proyecto académico internacional orientado a la vinculación universitaria y empresarial.
“Durante el congreso ‘Interdisciplinary Research Meeting 2025’, recibimos a los profesores de Alemania, quienes participaron en el desarrollo de este proyecto y los llevamos a visitar la Empacadora San Francisco, con quienes estamos agradecidos de que nos abrieran las puertas para colaborar con ellos”, expresa el profesor.
Un proyecto académico con impacto real
Como parte del programa, estudiantes de la materia Estrategia de canales de distribución, bajo el liderazgo del Dr. Rivera, participaron en un proyecto binacional enfocado en Empacadora San Francisco, empresa mexicana interesada en evaluar su posible entrada al mercado alemán.

El propósito de este curso fue que los alumnos realizaran un análisis profundo sobre los canales de distribución de la compañía en México, a lo que brindó como resultado una propuesta de cuatro distintos canales de distribución de la empacadora para sus distintas líneas de producto: frituras, ahumados, embutidos y marinados.
Además, incorporaron estrategias push y pull adaptadas al contexto europeo, identificaron proveedores potenciales, costos estimados, áreas de riesgo y posibles soluciones ante conflictos logísticos.
El proyecto se integró con el trabajo de los estudiantes de Marketing Internacional de la HfWU, quienes continuarán desarrollando el plan de expansión comercial para la empresa mexicana en Alemania.

Formación con visión global
Sofía Aguilar, alumna de la carrera en Administración y Mercadotecnia destacó que el proyecto representó un desafío académico y personal que elevó su nivel de exigencia.
“Realizar este proyecto internacional fue una experiencia enriquecedora, académicamente y personalmente, porque quieres estar a la altura y cumplir las expectativas de profesores de otro país, que tienen otra visión y otra cultura”, comparte.
Además, demostró seguridad y confianza en la preparación que tuvieron con el profesor, quien durante algunas semanas estuvo asesorando a los estudiantes de forma remota.
“Lo más importante es que lo que propusimos son estrategias creíbles, que realmente se van a seguir trabajando y en las que otros confiarán para continuar con la siguiente fase”, agrega.
Por su parte, Isabela Ruiz, integrante de otro equipo, resaltó la importancia de tomar con formalidad un proyecto académico con verdadero impacto empresarial: “La presión era mayor porque no era sólo un trabajo universitario. De nuestro análisis podría depender si la Empacadora San Francisco decidiría expandirse o no a Alemania”, reflexiona.
“Fue un esfuerzo significativo y las retroalimentaciones de los profesores de la University of Nürtingen-Geislingen fueron objetivas y muy valiosas”, agrega.
Educación con visión internacional
Este tipo de proyectos refuerzan la misión de la Universidad Panamericana de formar líderes capaces de desenvolverse en entornos multiculturales y globalizados, conectando el conocimiento académico con la realidad empresarial.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la formación internacional, la vinculación con la industria y el desarrollo de competencias profesionales que preparan a los estudiantes para un entorno global.




