Universidad Panamericana | Autoconstrucción de viviendas de calidad
Autoconstrucción de viviendas de calidad

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.- Desde 2022, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (iniciativa de Hábitat para la Humanidad), New Story y el Centro de Emprendimiento e Innovación, junto con investigadores de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, han llevado a cabo investigaciones económicas con el objetivo de definir nuevos modelos de apoyo al sector de la vivienda de autoconstrucción.

El pasado 31 de agosto de 2023, compartieron los resultados de estas investigaciones con diversos actores del sector de la vivienda, con el fin de unir esfuerzos y satisfacer las necesidades de este sector, promoviendo la autoproducción de viviendas de calidad para los sectores menos favorecidos de México.

Autoconstrucción de viviendas de calidad

Importancia de la autoproducción de viviendas

La autoproducción de viviendas es una forma en la que las familias toman decisiones clave en el proceso, como el diseño, la ubicación del terreno, la construcción, los materiales y la supervisión de las actividades.

Esta metodología aprovecha los recursos existentes de las familias y su entorno, generando soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades cambiantes y las capacidades económicas de las familias (SEDATU 2021. Autoproducción de Vivienda adecuada en México. GIZ).

De las 35.3 millones de viviendas, el 65.4% ha sido adquirido con recursos propios y aproximadamente 20 millones de familias mexicanas autoproducen su vivienda (INEGI, 2020). Sin embargo, solo el 6% de estas viviendas fueron producidas con asesoría técnica profesional, lo que implica costos mayores y las vuelve estructuralmente vulnerables a eventos naturales.

No se trata simplemente de que las viviendas sean sencillas o carezcan de servicios básicos, sino que presentan riesgos frente a terremotos, huracanes, inundaciones y otros eventos naturales.

Un problema a resolver

Este problema es especialmente visible en entornos urbanos y periurbanos, donde las familias construyen sus viviendas de manera progresiva de acuerdo a sus necesidades y recursos disponibles. El crecimiento de la familia genera viviendas con varios núcleos familiares, lo que conlleva desafíos como falta de funcionalidad, problemas de habitabilidad y, en algunos casos, defectos estructurales.

El hacinamiento, la falta de servicios básicos y la mala calidad de la vivienda tienen un impacto negativo en la salud y la convivencia familiar, y también aumentan el riesgo de perder todas sus posesiones en caso de un evento natural, lo que perpetúa el ciclo de pobreza.

La Agenda 2030 de la ONU, reconoce la importancia de contar con viviendas de buena calidad y sostenibles, ya que esto impacta positivamente en todos los objetivos de desarrollo sostenible.

Autoconstrucción de viviendas de calidad

Para abordar esta problemática, se convocó a representantes de organizaciones y empresas relacionadas con la construcción y mejora de viviendas, con el objetivo de comprender mejor este sector y las oportunidades que ofrece el mercado de la autoproducción.

Se busca colaborar en la creación de nuevos modelos de negocio que satisfagan las necesidades de estas familias y, al mismo tiempo, sean rentables para las empresas, estableciendo una relación de beneficio mutuo.

Agradecemos la participación en este esfuerzo a ANIVIP, Cemex, Concretos Reciclados, Convives, Coordinación Nacional de Autoproducción de Vivienda – INFONAVIT, Elementia, Materiales San Cayetano, MiCRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organization) y Alener.

Conoce más sobre el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Panamericana aquí: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-emprendimiento/