Universidad Panamericana | Dra. Claudia Sánchez, vocación por la investigación
Dra. Claudia Sánchez, vocación por la investigación

Aguascalientes, Ags. 20 de febrero de 2023.- La Dra. Claudia Sánchez, secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería de nuestra Panamericana, ha destacado por su gran labor en el área de inteligencia artificial, ciencias de datos, aprendizaje de máquina, visión por computadora, optimización y algoritmos evolutivos.

Desde que era alumna de Ingeniería en Sistemas Computacionales, mostró interés por el mundo de la inteligencia artificial y vio en ello una oportunidad para sacar su máximo potencial. Posteriormente, decidió estudiar la maestría en Ciencias con especialidad en Computación y Matemáticas Industriales.

Dra. Claudia Sánchez

Desde 2014, se integró como profesora e investigadora de nuestra Panamericana, donde ha impartido materias para la carrera en Ingeniería en Inteligencia Artificial tales como aprendizaje de máquina, optimización y cómputo evolutivo; durante este periodo realizó el doctorado en Ciencias de Datos por Centro de Investigación INFOTEC.

Me gusta mucho la docencia pero también la investigación y estar aquí en la Universidad, he encontrado esa combinación perfecta. También hemos tenido algunos proyectos con la industria, hacemos cosas con la divulgación para hacer que la ciencia llegue desde niños, niñas y adolescentes y jóvenes”, expresa la doctora.

Vocación por la investigación

La Dra. Claudia Sánchez ha trabajado en el área de machine learning, que es el aprendizaje automático; ha publicado artículos en revistas del MIT sobre un algoritmo de programación genética, además de algoritmos de optimización y mecanismos.

Otra de las áreas en las que se ha desempeñado de manera continua es en la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios, donde ha sumado esfuerzos para aplicar la inteligencia artificial en la industria alimentaria. En este sentido, recientemente publicaron un artículo de un sistema de recomendación para aplicaciones de servicio de entrega a domicilio.

Por otro lado, se han hecho estudios en la medición de calidad de productos, ejemplo, en la carne roja, donde por medio de la toma de fotografías y técnicas de visión de computadora, analizar si la carne se encuentra en buen estado para su óptimo consumo.

Inteligencia Artificial

La Dra. Claudia Sánchez considera que el área de inteligencia artificial es un tema muy importante que los jóvenes deben tener muy presente en beneficio de la sociedad y que puedan aportar su granito de arena, sobre todo en nuestro país.

“El hecho de contribuir con alguna mejora, algún sistema nuevo o alguna aplicación de lo que ya hay en la industria, hace que eso sea aplicable de manera local, puesto que a veces consumimos aplicaciones o herramientas que se generan en otros lugares, pero creo que como mexicanos y en Aguascalientes es bueno aplicarlo aquí para que las industrias lo tengan a la mano y que los algoritmos y sistemas trabajen con los datos de aquí”, puntualiza.