Universidad Panamericana | La experiencia moderna de lo religioso por el Dr. Nassim Bravo
La experiencia moderna de lo religioso por el Dr. Nassim Bravo

Aguascalientes, Ags. 24 de enero de 2024.- El Dr. Federico Nassim Bravo Jordán es una de las figuras más representativas dentro del área de Humanidades dentro de la Universidad Panamericana a nivel intercampus, pues a finales de 2021 inauguró en el Instituto de Humanidades la línea de investigación sobre filosofía de la religión.

Con una formación a nivel licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía, el Dr. Nassim ha consolidado una trayectoria profesional desde hace más de 20 años dentro del ámbito de la filosofía.

Durante mis años de formación, me interesé mucho en el estudio académico y filosófico de las creencias religiosas. Leí con entusiasmo a varios escritores modernos que reflexionaron sobre la religión: Jacobi, Schelling, Schleiermacher, Hegel y, especialmente, Kierkegaard“, informa.

Asimismo nos comparte un poco de la historia detrás de su obra más reciente, el libro The Modern Experience of the Religious [La experiencia moderna de lo religioso], coordinado por el mismo Nassim Bravo y Jon Stewart, publicado en la editorial Brill en 2023.

La experiencia moderna de lo religioso por el Dr. Nassim Bravo

The Modern Experience of the Religious

A diferencia de la teología, que estudia racionalmente la religión, pero partiendo de ciertos contenidos dogmáticos que no se cuestionan, la filosofía de la religión trata de comprender y examinar las problemáticas de las distintas tradiciones religiosas: ¿por qué el ser humano se siente inclinado a creer en una divinidad? ¿Cuáles son las implicaciones para la libertad de creer en un Dios omnipotente? ¿Cuál es el origen del mal? ¿Puede haber una religión sin dioses (como el budismo o el confucianismo)?

Cuando inicié esta línea de investigación, me intrigaba particularmente la pregunta sobre cómo se vive la religión en los tiempos modernos. Cuando la ciencia experimental empezó a hacer grandes avances y descubrimientos, muchos intelectuales pensaron que esto era el anuncio del fin de las religiones. Pero la religión no sólo no se ha acabado, sino que su alcance e influencia ha aumentado en casi todo el mundo. Entonces me preguntaba cómo es que la gente vive su espiritualidad en un contexto en el que a menudo se cuestiona la validez de las creencias religiosas.

Con esto en mente, contacté a un viejo amigo, el profesor Jon Stewart, autor de libros como Hegel’s Interpretation of the Religions of the World: The Logic of the Gods (Oxford University Press) y A History of Nihilism in the Nineteenth Century: Confrontations with Nothingness (Cambridge University Press), y le propuse que armáramos un libro para explorar esta cuestión. Él aceptó y de inmediato nos pusimos a invitar autores para que compartieran con nosotros sus ideas sobre el tema“, relata.

Principales reflexiones inspiradas en grandes filósofos

El punto de partida del libro es un momento histórico: la Ilustración del siglo XVIII. Los pensadores ilustrados, como David Hume, Voltaire o Immanuel Kant, pensaban que lo mejor sería que la sociedad se guiara exclusivamente por la razón. Puesto que la ciencia ha tenido tanto éxito ¿por qué no hacerlo todo al modo científico? Esto, por supuesto, cuestionaba la continuidad de las formas más tradicionales de religiosidad, las cuales a menudo sustentadas en la fe y en el seguimiento de figuras de autoridad. ¿Se puede seguir creyendo en un mundo donde predomina la razón científica?

El hecho es que la gente siguió creyendo, pero en muchos casos las tradiciones religiosas tuvieron que ajustarse a los nuevos tiempos modernos. No es lo mismo ser un creyente en la Europa medieval que en el siglo XXI. De esta premisa se desprenden una serie de preguntas que intentamos responder en el libro: ¿Qué papel debería tener la religión en una sociedad secular o pluralista? ¿Cómo puede relacionarse el ser humano con Dios? ¿La religión institucional es compatible con valores modernos como las libertades civiles, la democracia, el pluralismo o el ambientalismo? Los autores reflexionan sobre algunas de estas preguntas desde su área de especialidad.

Un panorama global dentro de la sociedad

La historia nos dice que, a pesar de todo, las tradiciones religiosas podrán cambiar, pero no desaparecerán, incluso en las circunstancias más difíciles o adversas. Esto parece indicarnos que la religiosidad es algo natural en lo humano, lo cual a su vez nos sugiere que, si queremos entender bien al ser humano, sus instituciones, sus relaciones, su comportamiento, etc., es indispensable prestar atención a la filosofía de la religión.

Basta con mirar de reojo las noticias para percatarnos del papel de la religión en los grandes acontecimientos del mundo. Comprender bien los mecanismos de las creencias y las tradiciones religiosas nos ayuda entonces a entender mejor el comportamiento del ser humano. Idealmente, también nos ayudaría a mejorar la sociedad“, expresa.

Varios países de Europa occidental miran con recelo la llegada masiva de migrantes del norte de África, en su mayoría practicantes del Islam, que contrasta con la cultura europea, eminentemente cristiana. En Estados Unidos, libertarios radicales, muchas veces ateos, deben establecer alianzas con los votantes evangélicos, a fin de impulsar a los candidatos del partido republicano. Los budistas del Tíbet y los uigur de Xinjiang, una comunidad mayoritariamente musulmana, ansían la separación de China, uno de los países más seculares del mundo. En el conflicto entre Israel y los palestinos de la franja de Gaza se invocan constantemente motivos religiosos, de forma deliberada o no, tanto del Islam como del judaísmo.

Con esto en mente, actualmente coordino un número especial de la revista Filozofia (Bratislava, Eslovaquia) titulado Philosophy of Religion Today, en el que sigo explorando este tipo de preguntas. Este número especial aparecerá en octubre de 2024“, declara el Dr. Nassim.

Cabe resaltar que a esta obra aceptaron sumarse profesores de la Panamericana, como Gustavo Esparza, Eduardo Charpenel, Fernanda Rojas y Luis Xavier López Farjeat, pero también de otras partes del mundo, como Lee Barrett, Daniel Conway, Peter Sajda y Jaroslava Vydrová. Después de meses de trabajo, The Modern Experience of the Religious apareció en el 2023, publicado por la editorial Brill.

Si te interesa adquirir y conocer esta obra, visita: https://brill.com/display/title/64130?language=en