Universidad Panamericana | Teresa Nicolás: investigadora UP en el IAMCR
Teresa Nicolás: investigadora UP en el IAMCR

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2023.- La International Association Of Media Communication Research (IAMCR), organización profesional a nivel mundial en el campo de la investigación en medios y comunicación, ha invitado a la Dra. Teresa Nicolás Gavilán, directora institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, a formar parte del International Council de IAMCR.

De esta forma, la Dra. Nicolás se ha convertido en la única mujer mexicana presente en este organismo de gobierno de la IAMCR y en una de las tres mujeres de toda América Latina que forman parte.

Reconocimiento y compromiso con IAMCR

Para la Dra. Nicolás, colaborar con la IAMCR no es algo nuevo. Desde 2010 ha sido miembro de su grupo de Ética de la Sociedad y Ética de los medios. En 2011 fue elegida primero como vicepresidente de ese grupo y de 2015 a 2022 fue presidenta del mismo.

Este año recibió la invitación por parte de colegas de su grupo a postularse como miembro del International Council; y fue con el respaldo de los demás miembros de este organismo, que en julio fue electa.

La doctora indica que, a nivel personal, su nuevo rol la llena de alegría y compromiso al mismo tiempo. “Alegría, porque después de estar trabajando en esta institución por más de 13 años, cooperando en la promoción de la ética de los medios de comunicación, representa valoración y reconocimiento por parte de mis colegas, (…)”, comparte.

Sobre lo cual añade: “Me parece que es una manera de reconocer la importancia que tenemos los investigadores que buscamos promover la ética en el ejercicio de la profesión”.

Mientras que sobre el nuevo deber señala: “Mi compromiso con la institución se hace aún más fuerte ahora y considero que también con la Universidad Panamericana, pues está representada en este organismo”.

Educar con los medios

La doctora declara que sus principales áreas de interés en investigaciones de comunicación son la representación de las mujeres en los medios, y de modo especial en la ficción seriada; la representación de estilos de vida y propuestas éticas en las series de televisión y, en tercer lugar, la educación para y con los medios.

“Con mi presencia en el International Council me esforzaré por promover una visión ética, es decir, de vida lograda, una promoción de los valores, de una representación objetiva y aspiración al de las mujeres, así como el tomar conciencia sobre la necesidad de educar para los medios y con los medios ahora especialmente”, explica.

Retos y oportunidades

De igual modo, la directora del Centro institucional de Innovación Educativa de la Panamericana, es consciente de que su nueva función en la IAMCR trae consigo retos y oportunidades.

El primero del que habla es el de dar visibilidad a distintos sectores del entramado mundial: “Desde el International Council nos encontramos con la decisión de aprobar los lugares donde se celebrarán las reuniones anuales, lo que permite poner el foco de atención en distintas áreas geográficas de nuestro mundo”, menciona.

Como segundo reto, revela que al mismo consejo “le corresponde hacer declaraciones sobre problemas de radiante actualidad que afectan a colegas del ámbito de la comunicación”.

Mientras que, como tercer desafío, habla de “la elección de un tema Global que permita a la comunidad académica brindar aportaciones de distintos enfoques y que busquen propuestas de solución”.

Perspectiva Panamericana

Como organización global, la IAMCR reúne a investigadores de medios de comunicación de diferentes países y contextos. En ese sentido, la doctora gracias a su experiencia académica y profesional en la Panamericana, tendrá la oportunidad de aportar su perspectiva única a las discusiones y decisiones del International Council

“Mi experiencia en la universidad viene desde mis épocas como estudiante, y ahora como profesora, asesora y directiva, el ideal de la universidad no es para mí una meta por cumplir, sino una convicción, es decir, una idea clavada en el corazón y desde esa perspectiva influye mis propuestas y trabajos”, precisa.

Además, concluye: “Yo, en mi modo de actuar y de comportarme, procuro llevar el ideal (de la misión de la Panamericana) de conocer la verdad y comprometerme con ella a donde desarrolle mi trabajo”.

Datos de la investigadora

Dra. Teresa Nicolás Gavilán