Universidad Panamericana | UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación
UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación

25 de octubre de 2022.- En la Universidad Panamericana sabemos que las ideas y la investigación, a pesar de ser intangibles, tienen el potencial de convertirse en objetos de mucha ayuda y valor para la sociedad. Por este motivo, se llevaron a cabo las Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación en cada uno de los campus de nuestra institución (Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes).

Además de contar con autoridades de cada uno de los campus de nuestra casa de estudios y funcionarios públicos de las tres ciudades, el evento contó con la presencia de distintos empresarios de México, tales como José Miguel Bejarano, Innovation Lead en Siemens Energy México; Ramón González Figueroa, Director del Consejo Regulador del Tequila; Guy Jean Savoir, Presidente. Fundación INCIDE (Innovación Ciencia para el Desarrollo Empresarial).

UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación

Fomentar cultura de la propiedad industrial

Durante la inauguración, el Dr. Abraham Mendoza Andrade, Vicerrector General de Investigación de la Panamericana, aclaró que “el formato de estas jornadas es similar en los tres campus porque la intención es fomentar una cultura de la propiedad industrial, en general. Es fundamental impulsar esto para poder acercar todo lo que desarrollamos como Institución a través de la investigación a las realidades y retos que tienen las industrias”.

Por su parte, la Dra. Claudia Ortega, Directora de Investigación de campus Ciudad de México, comentó que la finalidad de las jornadas es “incrementar la oportuna identificación y apropiación de los resultados de las investigaciones, a través del perfilamiento de proyectos con potencial de transferencia, vinculando a los investigadores con los sectores público, social y privado”.

A su vez, el Dr. Francisco Medina Gómez, Director General, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, indicó: “La actividad intelectual es la base del crecimiento y desarrollo económico del Estado y del país, este esfuerzo de la Universidad Panamericana, es una acción reconocible, incluso en el país, debemos conjuntamente academia, gobierno y empresas, apoyar la generación de talento”.

 

UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación

Atender la transformación

Posteriormente el Dr. Guillermo José Aguirre Esponda, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, celebró que la Panamericana esté comprometida con atender el reto de transformar una invención en un producto útil, tendiendo los recursos necesarios para cruzar  con éxito el llamado “valle de la muerte”, que se encuentra entre el estado de inmadurez de las tecnologías precompetitivas y los aspectos relacionados con las pruebas de factibilidad esperadas por la industria.

Mientras que el Mtro. Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación de Aguascalientes, celebró la realización de las jornadas e indicó: “(…) tener innovación en el sector académico y científico es lograr un primer paso para el crecimiento económico, pero, si esta no se comercializa, no es posible llamarla innovación”.

Innovación, competitividad y crecimiento

Durante el evento se celebró el panel La propiedad industrial como factor de innovación, competitividad y crecimiento para el futuro de la economía mexicana, que en las tres sedes contó con la moderación del Dr. Juan Alberto González Piñón, Director Corporativo de Innovación y Transferencia de nuestra casa de estudios.

El Dr. Piñón comentó que “debemos apropiarnos del conocimiento que generamos en la universidad, si no, alguien más se lo adjudicará. Y no solo eso, sino que obtendrá beneficios de ese conocimiento”. Por tal motivo, nos invitó a los presentes a “comenzar a creer en esta capacidad creativa que tiene el investigador de la Panamericana para generar nueva ciencia”.

UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación

Impulsar la propiedad intelectual

Durante dicho panel se mencionó continuamente la necesidad de impulsar la propiedad intelectual debido a que, en nuestro país, en general, no se tiene el conocimiento de qué hacer una vez que se desarrolla conocimiento científico tanto en instituciones educativas como en las de investigación.

“El profesor de la Universidad tiene que saber definir y detectar la novedad de aquello que se realiza a través de sus labores y resultados de investigación, al igual que saber en qué momento se puede patentar” indicó el Dr. Mendoza en campus Aguascalientes, al ser cuestionado sobre si en las universidades del país estamos atrasados en esta cultura.

UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación

Impacto social

En su oportunidad, Larisa Cruz Ornelas, Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en SICyT mencionó: “El esfuerzo de las universidades y centros de investigación en el Estado de Jalisco, en la promoción de la actividad científica, la innovación y el patentamiento, son hoy una constante que muestra el interés de estas entidades generadoras de conocimiento por impactar positivamente en la sociedad y el mercado”.

Al tiempo que el Lic. Mario Rodríguez Montero, Director General Adjunto del IMPI, informó: “Los avances del conocimiento científico producen resultados que dan lugar a invenciones y creaciones intelectuales que, a través de la innovación, contribuyen a la solución de problemas socioeconómicos y medioambientales, lo cual impacta positivamente en la mejora del bienestar de las personas. Por ello el que hoy la Universidad Panamericana está asumiendo este compromiso es un gran logro”.

Con este tipo de acciones, la Panamericana impulsa su compromiso en la promoción de una cultura en materia de propiedad industrial, asimismo, brindamos información socialmente relevante y confiable para que los diversos stakeholders (especialmente a empresarios e inversionistas) lleven a cabo su práctica profesional en condiciones de certeza y protección a sus ideas y procesos de innovación.

UP Celebra Jornadas por una cultura de Propiedad Industrial e Innovación