Universidad Panamericana | BJGS recibe Acreditación en Institucionalidad y Transparencia
BJGS recibe Acreditación en Institucionalidad y Transparencia

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023.- El Bufete Jurídico Gratuito Social A.C. (BJGS), fundado por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, y donde participan alumnos de la misma, obtuvo por primera vez la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Relevancia de la AIT

La AIT es una acreditación creada específicamente como una fuente de referencia e información sobre la gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), al tiempo que demuestra el fortalecimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas y el compromiso con las buenas prácticas en la materia.

Para el BJGS, que busca brindar asesoría y patrocinio jurídico gratuito, así como apoyar emocionalmente a víctimas de violencia familiar y personas de escasos recursos; obtener esta acreditación, refleja el compromiso netamente social de la institución, así como el desarrollo y fortalecimiento interno logrado.

BJGS recibe Acreditación en Institucionalidad y Transparencia

Apoyo y servicio a la comunidad

Son varios los requisitos con los que se debe contar para obtener la certificación, cada uno orientado a comprobar que la organización en cuestión es seria, comprometida, con transparencia presupuestal y administrativa y que demuestre que sus ingresos están encaminados al apoyo de personas de escasos recursos; mismos que el BJGS cumplió con comprobar.

La acreditación dará mayor visibilidad al BJGS como un organismo de credibilidad y confianza. Asimismo, los donantes del bufete tendrán fe de la transparencia de sus procedimientos, lo que se traducirá en mayores inversiones y, por ende, en la mejora y ampliación de los servicios que ofrecen.

A su vez, el haber recibido la acreditación ha ayudado al fortalecimiento del bufete, ya que, para recibir el reconocimiento, tuvieron que sentar las bases para un mejor funcionamiento y, al hacerlo, trabajarán sobre ellas para seguir mejorando como organización.

Acerca de Cemefi

Fundada en 1988, Cemefi es una comunidad de organismos, organizaciones y personas comprometidas para generar un cambio social justo, de manera colaborativa. Su propósito es habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.