Universidad Panamericana | Universidad Panamericana, una universidad 100% libre de humo
Universidad Panamericana, una universidad 100% libre de humo

Aguascalientes, Ags. 08 de septiembre de 2023.- A partir de enero de 2020, Panamericana comenzó a promover la campaña “Campus 100% Libre de Humo”, misma que se impulsó en todos sus campus y la cual prohíbe el consumo de cigarrillos, artículos con tabaco o similares; incluidos “vapeadores” o cigarrillos electrónicos.

UP 100% libre de humo

Este paso forma parte de la campaña Acciones con ECO, que surge con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de proteger el ecosistema por medio de nuestras acciones.

Se trata de un movimiento significativo en la formación de cada miembro de la Panamericana, pues la concientización de que lo que hacemos impacta en nuestro ambiente, contribuye a la transformación de una población que logre minimizar los problemas que los seres humanos hemos generado.

Tras darse a conocer que el humo del cigarro genera un alto nivel de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que los consumidores de este producto producen alrededor de 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, se creó la campaña “Campus 100% Libre de Humo”.

Además, al ser una institución libre de humo, la Panamericana está arraigada a las normas y sanciones que dicta la Ley General para el Control del Tabaco, el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que esta iniciativa no sólo protege a los no fumadores, sino que provee a quienes lo son la posibilidad de disminuir su consumo habitual al verse forzados a no fumar de manera tan recurrente, medida que los alienta a dejarlo de forma paulatina.

Universidad Panamericana, una universidad 100% libre de humo

Eliminación de las zonas de fumadores

Anteriormente se tenían ubicadas zonas exclusivas para los fumadores; sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la ventilación no logra reducir la exposición al humo de tabaco, pues estar cerca de alguien que fuma en un lugar abierto implica exponerse a sus efectos de manera semejante a lo que supone hacerlo en un lugar cerrado. Es por eso que estas zonas de fumadores se eliminaron en los campus.

“Hoy en día, cualquier persona que decida fumar, tiene que salir del campus de la universidad. Hay vigilantes que nos ayudan a supervisar que los alumnos no estén en el vaper, fumando, etc, así como funcionarios o gente externa a la universidad”, comenta el Lic. José Manuel Lara Silva, gerente general de Operaciones de la Panamericana campus Aguascalientes.

Asimismo, se lanzaron distintas estrategias para difundir esta iniciativa, tales como letreros, ilustraciones y señalamientos en toda la universidad que indican a la comunidad universitaria el unirse a esta campaña.

Universidad Panamericana, una universidad 100% libre de humo

Diversas universidades alrededor del país, como la Universidad Veracruzana y la Universidad del Valle de México, se han unido a la iniciativa y se declaran espacios 100% libres de humo, ya que esta medida ayuda a prevenir que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.

Estas acciones ayudan a seguir siendo un campus socialmente responsable y saludable para todos los que formamos parte de la familia Panamericana.

¡Te invitamos a seguir viviendo en un ambiente 100% libre de humo!