Universidad Panamericana | Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad
Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.- Cuidar de la salud mental de su comunidad universitaria es una prioridad de la Universidad Panamericana, es por ello que Ciudad Panamericana puso en marcha la Unidad de Psicología Clínica y el Centro Universitario de Salud y Bienestar (CUSAB).

Salud Mental de la comunidad Panamericana

En el evento estuvieron presentes por parte de nuestra casa de estudios la Dra. Stephanie Derive, directora de Facultad de Ciencias de la Salud; la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora; la Mtra. María Isabel Gutiérrez Peláez, directora de la Escuela de Psicología; la Mtra. Tania Martínez, directora de la Unidad de Psicología Clínica y la Dra. Mariana Azcárraga, directora del CUSAB.

Repercusiones post pandemia

Al tomar la palabra, la Mtra. Gutiérrez Peláez hizo una reflexión sobre la pandemia por COVID-19 y el impacto posterior de esta, sobre lo cual indicó que “tuvo repercusiones muy fuertes, el 30% de la población se vio afectada con depresión y ansiedad. El más afectado fue el grupo de los 20 a 21 años, sobre todo los jóvenes, fue un gran choque emocional”.

Asimismo, invitó a los alumnos presentes a compartir esta información con sus compañeros, para apoyar así a los demás: “si no nos sentimos bien, debemos pedir ayuda, está bien hacerlo”.

Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad

A lo cual añadió la Mtra. Tania Martínez: “Después de atravesar una pandemia, los estragos emocionales están siendo evidenciados y la Panamericana siempre está preocupada por brindar espacios seguros para apoyar a la comunidad”.

Atención oportuna

La Mtra. Martínez también señaló que la unidad de Psicología Clínica, que tiene casi seis años de haber iniciado sus actividades en campus México, “ha tenido un crecimiento muy favorable para dar atención e intervención oportuna en temas de salud mental a la comunidad universitaria, profesores y colaboradores de la Universidad Panamericana”.

Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad

“En ese sentido, se han atendido alrededor de 1,400 pacientes, siendo el 70% de la comunidad UP y el resto personas externas que llegan a la clínica por recomendación. Los principales compromisos que tenemos con nuestros pacientes son la empatía, la confidencialidad y la ética profesional”, apuntó.

De igual modo, resaltó que “la finalidad de este servicio presencial es brindar a alumnos y colaboradores un espacio terapéutico, donde se puedan contener aspectos importantes en el tema emocional, con el acompañamiento de un profesional de la salud”.

Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad

Por su parte, la Dra. Azcárraga declaró que: “un área fundamental para atender la salud mental es la prevención, misma que busca que las personas que están sanas no desarrollen trastornos mentales”.

Añadió que, para lograr dicho objetivo, en 2017 la Panamericana inauguró en Mixcoac el Centro Universitario de Salud y Bienestar (CUSAB) y que desde su fundación, ha trabajado de forma conjunta con la Unidad de Psicología Clínica.

Ciudad Panamericana procura la salud mental de su comunidad

¡Acércate a la UPC y CUSAB!

En Ciudad Panamericana los servicios de atención de ambos centros los brindará la Mtra. Pamela Ruiz de Chávez, quien trabajará de forma coordinada con el personal de la UPC y CUSAB de Mixcoac.

Para tener mejor calidad de vida, es importante cuidar de nuestra salud mental, para más información acercarte la Unidad de Psicología Clínica:

WhatsApp al +52 55 7992 2313

Correo: mx_psicologiaclinica@up.edu.mx