Universidad Panamericana | Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento
Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento

Ciudad de México, 29 de agosto de 2022.- Con el fin de hablarle a los estudiantes de Ciudad Panamericana de sobre los desafíos y retos que existen en la actualidad y cómo sobrellevarlos de la mejor manera, Alejandro Díaz de León, Director Corporativo de Grupo Bal y exgobernador del Banco de México, brindó la conferencia Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento.

Al comenzar con su ponencia, Díaz de León explicó a los asistentes que se estaban enfrentando al proyecto de inversión más importante de sus vidas: “¿Quién quieren ser?, ¿Qué quieren aprender?, ¿Qué problemas quieren resolver?”, preguntó a su público, para después reflexionar sobre el hecho de que no solo hay un camino para dar respuesta a estos cuestionamientos.

Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento

Retos a resolver para el desarrollo

Continuando con su conferencia, planteó dos grandes problemas que están presentes en la sociedad actual y compartió reflexiones sobre estos retos que enfrentamos como parte de la misma: la falta de desarrollo y el avance tecnológico.

Ante el problema relacionado con el desarrollo reflexionó: “cuando un país carece de una visión de futuro ampliamente compartida no se puede tener un presente estable”.

Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento

Después habló sobre los factores que considera necesarios tomar en cuenta para que un país pueda alcanzar un buen nivel de desarrollo, como economías de mercado incentivadas al beneficio de la sociedad, un estado de derecho, igualdad y condiciones para todos, asignación eficiente y sostenible de recursos, y estabilidad económica.

Al proseguir con el avance tecnológico, reconoció a este reto como un tema clave y diferenciador dentro de la vida profesional: “tenemos que entender las influencias para poder aprovechar las oportunidades de mejora que ofrecen y mitigar sus efectos adversos”. Asimismo, habló de algunos de los cambios que dichos avances causan en la economía y negocios actuales y de cómo estar preparados para recibirlos.

Desafíos del Desarrollo y Retos de Largo Aliento

Díaz expuso a los asistentes cómo es que las redes sociales los pueden mantener separados de las oportunidades que generan los cambios tecnológicos, ya que tras el surgimiento de éstas, los puntos de vista y opiniones negativas se han multiplicado, por lo que encontrar las señales relevantes resulta más complicado: “traten de ser prudentes, juiciosos y no pierdan el rumbo sobre cuál debe de ser su mejor respuesta y actitud ante este entorno”, recomendó al público.

Para finalizar se dirigió al público y reflexionó sobre cómo actualmente estamos envueltos en una alta gama de retos y de oportunidades y habló sobre cómo llevar un proyecto de vida: “no escatimen esfuerzos, no duden en ser los mejores profesionistas que puedan. Elijan las mejores alternativas para su futuro con un horizonte de largo plazo aunque implique mayores costos, dificultades, trabajo y retos”.

De igual modo, recomendó no dejar de aprender, no dejar de entender y no dejar de transformar.