Universidad Panamericana | Parlamento Juvenil 2022: “Legislando con sentido humano”
Parlamento Juvenil 2022: “Legislando con sentido humano”

Con la idea de formar un Parlamento Juvenil que simulara un ejercicio real en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, María Fernanda García Beltrán, alumna de primer semestre de la Escuela de Gobierno y Economía de Ciudad Panamericana, lideró el evento “Legislando con sentido humano”, mismo que se realizó el viernes 7 de octubre de 2022.

Legislando con sentido humano

El equipo fue conformado por Cid Clouthier, alumno de Ingeniería industrial, y Sara Garita de Derecho, quienes invirtieron 2 meses de arduo trabajo para la organización.

Parlamento Juvenil 2022: "Legislando con sentido humano"

Origen y proceso de organización

Un día María Fernanda se encontró con la Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay, en la Ceremonia de Apertura de Cursos en agosto del presente año, le platicó su idea y, desde el inicio, le brindó todo su apoyo.

Posteriormente, se acercó al Rector del campus Ciudad de México, el Dr. Santiago García, y le facilitó una reunión con los rectores de campus Aguascalientes y campus Guadalajara.

Parlamento Juvenil 2022: "Legislando con sentido humano"

La Universidad Panamericana nos respaldó y brindó el impulso hacia la comunidad estudiantil; el equipo de redes sociales institucionales nos apoyó mucho en la difusión y cobertura del evento, compartió.

Una vez que obtuvo el apoyo de la universidad, se lo compartió al senador Ricardo Monreal Ávila, quien estuvo feliz con la iniciativa y le otorgó la disposición y colaboración del Senado de la República.

Parlamento Juvenil 2022: "Legislando con sentido humano"

Una persona que nos apoyó bastante fue el licenciado Antonio González, Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario de Morena, quien impulsó este proyecto y nos brindó servicios parlamentarios para que ese día todo fluyera bien en la sesión, tal cual como si fuera una sesión real de senadores.”, afirmó.

Parlamento Juvenil 2022: "Legislando con sentido humano"

Una vez finalizadas las fases de organización, se hizo la elección de temas a discutir en el pleno. Los alumnos se dividieron por grupo parlamentario: centro, derecha, izquierda y ciudadano, los cuales representan a los partidos que existen actualmente en la política, sin embargo, la elección de los temas fue parte de la junta de coordinación política, que eran dictámenes reales que los partidos han presentado, comentó la alumna de la Escuela de Gobierno y Economía. Finalmente, estos se ubicaron dentro de los siguientes ejes temáticos:

1. Medio Ambiente.
  2. Derechos Humanos y Justicia

III. Paridad de Género

1. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Convocatoria y elección de estudiantes

Con respecto al criterio de selección de los alumnos que aplicaron a la convocatoria, el primer requisito era ser estudiante de la Universidad Panamericana, ya que este fue un evento exclusivo para nuestra alma mater. El otro criterio de selección recayó en la Junta de Coordinación Política, JUCOPO.

Parlamento Juvenil 2022: "Legislando con sentido humano"

Los senadores eligieron a los mejores candidatos con base en la revisión de un ensayo que los participantes desarrollaron, planteando una problemática de su interés y una solución al mismo. De esta manera, se eligieron a 128 personas, ya que solo hay 128 escaños en el senado, aunque también había 30 suplentes. En total, los registros fueron 200.

Parlamento Juvenil 2022: “Legislando con sentido humano”

Para María Fernanda y los legisladores universitarios, dicha experiencia fue bastante enriquecedora para su formación académica: El hecho de participar y decir lo que piensas en la máxima tribuna de la nación, nos motiva a involucrarnos en la política y a hacer política de la buena, a dejar todos los miedos atrás por una sola razón: México nos necesita, comentó.

La Universidad Panamericana se enorgullece de esta iniciativa estudiantil con enfoque humano e invita a la comunidad universitaria a seguir proponiendo eventos que contribuyan a formar personas que busquen la verdad y se comprometan con ello por el bien de su país.