Universidad Panamericana | Embajador de Israel en México visita la Panamericana
Embajador de Israel en México visita la Panamericana

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.- En el marco de la celebración del Día Internacional UP, celebrado por International Affairs, la Universidad Panamericana recibió en sus instalaciones a Zvi Tal, embajador de Israel en México. En entrevista, el embajador habló sobre las similitudes de la cultura israelí y la mexicana, así como la forma en la que su país busca impactar en el nuestro.

Lazos duraderos

Este año se conmemoran 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y México, mismas que, indica Zvi Tal, empezaron el 1 de julio de 1952 y han estado enmarcados por lazos de cooperación tanto cultural como comercial y desde luego política.

Sin embargo, el embajador resalta que para él la relación más importante es la que hay entre “los humanos, entre las sociedades civiles que es una relación más duradera”.

“Hoy en día usamos la palabra sostenible, porque obviamente hay cambios en el liderazgo de países, hay a veces situaciones complejas e intereses que pueden generar tensiones y conflictos, por eso la cercanía entre los ciudadanos y las sociedades civiles son tan importantes para mí”, explica.

Sobre lo anterior añade la importancia de tener cercanía con instituciones académicas como lo es nuestra Panamericana: “En sus facetas múltiples la educación, la investigación y el compromiso de los estudiantes para ser ciudadanos responsables y ciudadanos que contribuyen al desarrollo de su país”, precisa.

Puntos de encuentro

El embajador apunta que lo que más llamó su atención de México al llegar a nuestro país fue cómo se han preservado las lenguas indígenas y las huellas de los Mayas “es algo que nos toca el corazón”, menciona.

“Como judíos intentamos también en Israel, que es un país de migrantes, preservar la herencia cultural de 70 diferentes comunidades étnicas, porque los judíos provienen de casi 70 países distintos. (…) esta multiculturalidad enriquece la realidad de cada país, y eso lo tenemos en común”, señala.

Mejorar al mundo

Zvi Tal manifiesta que la comunidad judía ha tomado como aprendizaje de sus ancestros la disciplina y el brindar apoyo a los miembros de su comunidad. Sin embargo, expone que entre sus aprendizajes uno de los más relevantes es Tikún Olam.

La traducción literal de dicha frase hebrea es “reparar el mundo”, o como él detalla, “reparar al mundo para transformarlo en un lugar mejor para la humanidad”, idea que se relaciona con la misión de nuestra Panamericana de contribuir a la construcción de un mundo mejor.

“Somos un país muy pequeño en comparación con México, pero sí tenemos ventajas en el ámbito de la innovación tecnológica, entonces, queremos ofrecer nuestras buenas prácticas, nuestra experiencia para que las condiciones de vida mejoren, para que todos podamos vivir en un ámbito más agradable y para mejorar la calidad de vida en general”, expresa.

Aprovechar oportunidades

Finalmente, el embajador aprovechó la oportunidad para dejar un mensaje a todos los alumnos de nuestra casa de estudios: Aprovechen este periodo en su vida que no va a volver y que yo, en lo personal, extraño”.

“(Ser estudiante) Es un ámbito que protege y ofrece oportunidades casi sin fronteras. Es el momento adecuado de invertir esfuerzos, para desagobiarse y de ahí salir a la vida con un bagaje rico, con una caja de herramientas para enfrentar los retos de la sociedad y del país”, sugiere.

Por su parte, a los docentes extiende un sincero agradecimiento en función a la gratitud que, a la fecha, tiene para con quienes fueron sus profesores de universidad en Jerusalén: “por el papel sumamente importante que desempeñan y ojalá que puedan seguir en un ámbito de libertad académica con los recursos necesarios, porque no siempre es fácil”, concluye.