Universidad Panamericana | Enrique Majós: secretos para una inversión educativa exitosa
Enrique Majós: secretos para una inversión educativa exitosa

Ciudad de México, 15 de marzo de 20223.- La inversión en la educación es un tema que compete a nuestra casa de estudios y por el cual se distingue, es por esto que la Universidad Panamericana llevó a cabo un conversatorio con Enrique Majós, Director General de Compartamos Banco, en el cual se habló sobre este importante tema.

Dentro del conversatorio, estuvieron presentes diversos docentes y directivos de distintas escuelas que forman parte de la comunidad de la Panamericana. Antes de comenzar con el conversatorio, Enrique Majós se dirigió a ellos: “yo tengo un respeto y admiración enorme a todas las personas que se dedican al sector educativo, a mí me parece que eso es lo que realmente cambia a una persona, pero también a una sociedad y a un país”.

Funciones directivas

Enrique Majós también es Director General de Servicios Financieros y Director General de Fiinlab y ha ocupado diversas posiciones dentro de Banca de Consumo de Citibank México y Citibanamex. A pesar de especializarse en el sector financiero, comenta que gran parte de lo que tiene en la actualidad se lo debe a la buena educación que recibió. Es por esto que, junto con su esposa, ha buscado la forma de regresar un poco de lo que la educación le brindó a través de apoyos a distintos grupos enfocados en la educación.

Para comenzar, habló de las responsabilidades que los directivos deben de seguir en una organización: definir un rumbo, construir y formar equipo, y coordinar al equipo. De igual manera, explicó lo importante que es para un líder que funcione el equipo y tenerlo preparado para cualquier cambio organizacional que pueda haber.

Tras dar estos puntos explicó lo relevante que son los fines de una organización: “debemos profundizar en entender la visión, misión y propósito de mi organización, empresa o escuela”. Posteriormente, adoptando una postura de cliente ante una organización educativa, reveló los factores que se deben tener en cuenta.

Las aptitudes que explicó a los asistentes fueron: la formación profesional; la profundidad de pensamiento; la formación ética y humana, dos virtudes que tomó para hablar de cómo él, al momento de contratar a alguien, se basa en la intención y motivación, lo cual le genera confianza.

Perspectiva de padre

Una vez que finalizó su postura de cliente, Enrique Majós habló desde su punto de vista como padre de familia y también compartió requisitos importantes: resaltó la relevancia de que los hijos estén recibiendo conocimientos; que se formen integralmente en el método y disciplina; que los alumnos sean ayudados en la escuela, punto en el cual enfatizó la salud mental: “tienes que establecer relaciones humanas, sólidas, estrechas y fuertes”.

Para poder llevar a cabo todas las recomendaciones que brindó a los asistentes, contó la historia de cómo su esposa, un ejemplo para él, le enseñó la importancia de administrar bien su tiempo y energía, sobre lo cual reflexionó: “para poder rendir tengo que sentirme bien y eso un reto, porque te tienes que dar espacios y permisos para hacer lo que quieras para ti”.