Universidad Panamericana | FIMPES reconoce a la Panamericana por su Integridad Académica
FIMPES reconoce a la Panamericana por su Integridad Académica

26 de abril de 2023.- En el marco de la LXXXIV Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que tuvo lugar el pasado viernes 21 de abril de 2023, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de campus Guadalajara, recibió en nombre de la Universidad Panamericana el Distintivo de Integridad Académica Nivel 1, que refrenda el gran compromiso por crear una cultura de integridad en todos los niveles de nuestra institución.FIMPES reconoce a la Panamericana por su Integridad Académica

Sobre FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 114 Instituciones Particulares de Educación Superior, con más de 880,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país.

Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.

FIMPES reconoce a la Panamericana por su Integridad Académica

Cultura de integridad

El objetivo del distintivo de Integridad Académica FIMPES es fomentar en las IES la implantación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización. Al día de hoy solo 14, de las 114 instituciones afiliadas a dicha federación, cuentan con esta distinción.

En esta edición, además de la Panamericana, instituciones como la Universidad Marista de San Luis Potosí y la Universidad Latina de México, obtuvieron el reconocimiento.

La metodología para calificar a las instituciones fue mediante un cuestionario que en la Panamericana fue respondido por al menos un 30% de los estudiantes de nivel licenciatura (tercer semestre o cuarto cuatrimestre en adelante).

Con dicho cuestionario se realizó un estudio de percepción estudiantil para determinar el nivel de compromiso de la UP con la promoción de la integridad académica, del cual se obtuvieron muy buenos resultados.

Para la Universidad Panamericana, este reconocimiento sirve para evidenciar el compromiso de la universidad con las prácticas que favorezcan la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad en todos los niveles de la institución.