Universidad Panamericana | UP celebra Congreso Panamericano ESG
UP celebra Congreso Panamericano ESG

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023.- Con el fin de generar un diálogo sobre temas de sustentabilidad, empresa, gobernanza y su impacto social, los alumnos de la Universidad Panamericana, de Ciudad Panamericana y Mixcoac, llevaron a cabo el Primer Congreso Panamericano Environmental, Social and Governance (ESG-UP).

UP celebra Congreso Panamericano ESG

Beneficios para la sociedad del ESG

Durante la inauguración, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, habló de los movimientos sociales a favor de la ecología y la prevención del cambio climático: “ha sido un movimiento espontáneo de la sociedad civil; empezó de la conciencia, sobre todo de la generación joven, de aquel entonces que se dio cuenta de la problemática y de la necesidad de hacer algo para contrarrestarlo. Ello ha generado una cultura del cuidado del planeta que ha tenido como resultado la necesidad de trabajar en políticas públicas relacionadas con el tema”.

Dijo también: “La agenda de ESG es un concepto de largo plazo que implica tener un convencimiento propio de los beneficios ambientales sociales y de gobernanza generando transparencia, confianza y devolviendo un poco a la sociedad de lo que hemos recibido.

UP celebra Congreso Panamericano ESG

“Debemos estar conscientes, convencidos de la agenda, de sus beneficios y de aplicarlos, por lo que me congratula que nuestra comunidad universitaria de la Panamericana organice y participe en la discusión pública del ESG”, añadió.

Gobierno corporativo desde un enfoque social

Durante la mesa panel Gobierno corporativo desde un enfoque social, participaron Rubén Barrera, CEO de Cesce México y Javier Ibarrondo, CFO del SAE Institute.

UP celebra Congreso Panamericano ESG

Al tomar la palabra, Barrera resaltó: “El concepto de la agenda de ESG es un concepto de largo plazo que implica tener un convencimiento propio de los beneficios ambientales sociales y de gobernanza generando transparencia y confianza, y devolviendo un poco a la sociedad de lo que hemos recibido. Debemos estar conscientes y convencidos de esto, de la agenda de sus beneficios y de aplicarlo”.

Por su parte, Ibarrondo manifestó: “Es menester transmitir a los jóvenes que compren la idea de que la misión de la Universidad Panamericana de buscar la verdad y comprometerse con ella está totalmente alineada con los principios de ESG. Tenemos que transformar a la sociedad en estos aspectos ambientales, sociales y de un mejor gobierno corporativo”.

Alimentación sostenible

En la mesa panel Para salvar al planeta: alimentación sostenible (comer o morir) participaron Tania Mijares Lizarraga, Panelista del Programa 1.5° Para salvar el planeta; Alejandra Lizarraga Peña y Mariana Basurto, ambas académicas de ESDAI.

Lizarraga mencionó: “todos somos parte del sistema alimentario de este planeta y, por consiguiente, somos parte de la generación de soluciones a las problemáticas actuales, entonces, considero que lo principal es sentirnos parte de la solución y buscar innovar a través de las problemáticas actuales”.

UP celebra Congreso Panamericano ESG

Mientras que Basurto declaró que lo más importante es que “generemos conciencia del desperdicio de alimentos que todos hacemos y de cómo podemos impactar para reducirlo buscar y tener creatividad y curiosidad de hacer cosas distintas con un objetivo claro”.

A su vez, Mijares opinó: “lo más importante es entender que el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en el medio ambiente a través de la generación de gases de efecto invernadero en la sociedad, debido a la pérdida de alimentación, y obviamente, el tener conciencia y generar acciones de corresponsabilidad para combatirlo, se traducirá en una mejor economía, en una mejor sociedad, en un mejor ambiente”.

Descarbonización hacia 2030

Posteriormente, Claudia Núñez, VP Supply Chain México y LATAM de Unilever tomó el estrado para exponer la ponencia Descarbonización hacia 2030.

Durante esta precisó: “Me parece súper valioso el esfuerzo de los alumnos de la Panamericana por organizar un congreso sobre sustentabilidad, gobernanza, empresa y su implicación social. Es muy importante que las generaciones de profesionales, que en muy poco tiempo van a estar en el mercado laboral, tengan esto como una prioridad”.

Igualmente declaró: “El estar participando con ustedes (alumnos de la Panamericana), me permite poder sembrar esta semilla en los futuros profesionales que van a ser nuestro país, nuestra Latinoamérica”.

UP celebra Congreso Panamericano ESG

En Unilever la sustentabilidad está al centro, por ello es algo cotidiano, un esfuerzo que hacemos todos los días porque cada una de nuestras acciones este centrada y ligada a construir un mejor planeta. Tenemos un programa completo de sustentabilidad que va desde productos adecuados para estos procesos a la reducción de emisión de carbono”, agregó.

Sustentabilidad: en el ADN UP

Finalmente, la Dra. Fernanda Llergo, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, resaltó: “Crear, ser parte del cambio, fue el lema del congreso, y me atrevo a decir que es el primer congreso (de este tipo) que se lleva a cabo en dentro de las universidades privadas”.

“Esta visión de ESG va muy en línea con el ADN de la Universidad Panamericana. No es solamente ayudar a empresas para que sean sustentables o que desarrollen labores sociales, sino que va mucho más. Nos interesa el cuidado de la gobernanza, la salud financiera, la sustentabilidad del cuidado de nuestro planeta y por supuesto un trabajo en donde el hombre sea plenamente feliz”, concluyó.