Universidad Panamericana | Alumnas UP llegan a semifinal mundial de Hult Prize
Alumnas UP llegan a semifinal mundial de Hult Prize

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.- Mexiverse es el nombre del proyecto con el cual Karla Roseti, Vannia Cabrera y Victoria Fabila, estudiantes de la Universidad Panamericana, lograron llegar a la semifinal mundial de Hult Prize, mejor conocido como “el premio Nobel de los estudiantes”. Se trata de una competencia a nivel mundial en la que participan universitarios promoviendo proyectos de emprendimiento en respuesta a un reto social que se plantea anualmente.

Por medio de este proyecto, que se gestó en Xponential Lab y que ha contado con apoyo y asesoría del Smart Center, las alumnas buscan mejorar los ingresos de las comunidades indígenas a través del desarrollo digital de la cultura mexicana, esto llevado a cabo a través de NFTs (Non Functional Token) e impactando a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fin de la pobreza, crecimiento económico y disminución de las desigualdades.

Compromiso e interdisciplinariedad

El proyecto tiene un compromiso con las comunidades indígenas y según Vannia, busca comunicar al mundo y reconocer los conocimientos ancestrales de estas comunidades: “buscamos darles ese reconocimiento que se merecen por todo el trabajo que los lleva y que por tantos años les hemos negado”.

A través de Mexiverse, el equipo busca unirse a la tendencia de los NFTs para poder visibilizar la cultura tan rica de México y tratar de centralizarla en un mismo lugar para que todas las personas extranjeras o mexicanas puedan acceder a este espacio y ver el esplendor de México desde la comodidad de su casa.

Para el proyecto las tres estudiantes formaron un equipo interdisciplinario: Karla es estudiante de Ingeniería Industrial, Vannia de Negocios Internacionales y Victoria de Administración y Mercadotecnia.

Alumnas UP llegan semifinal mundial de Hult Prize

Victoria considera que el éxito de su proyecto se debe a que “tratamos de fusionar el conocimiento de cada una, pues sabemos que la universidad nos da estas bases (…), creo que esto ha hecho que Mexiverse avance tan rápido y que genere el ruido que está generando hasta ahora”.

Y si bien los obstáculos no han faltado, han sido más los aprendizajes: “Con este proyecto hemos logrado potenciar nuestros talentos y lograr un crecimiento común con todos los conocimientos que tenemos”, opina Karla.

Sello UP en la semifinal de Hult Prize

Con Mexiverse, las estudiantes han procurado brindar a los artesanos indígenas un trato que los haga sentir como parte de un equipo de trabajo o de una familia.

En esa misma línea, Vannia puntualiza: “lo que nos une a nosotras, como equipo y en conjunto con la universidad, es la parte humana, en la que el último objetivo de Mexiverse es ayudar a las personas indígenas a tener una mejor calidad de vida. Los NFTs y Mexiverse son solo el medio que estamos utilizando para ayudar a las personas, creo que esto lo hacemos por el ejemplo que vemos día a día en la universidad”.

Alumnas UP llegan semifinal mundial de Hult Prize

Las tres estudiantes conforman el primer equipo en lograr participar a nivel Latinoamérica en el “Nobel de los estudiantes”: “estamos muy emocionadas, pero sobre todo muy felices de poder llevar a Mexiverse a un nuevo nivel y poder impactar en las comunidades indígenas de México”, concluye Karla.

Conoce más de la historia de Mexiverse aquí.