Universidad Panamericana | Up Racing: El Mejor Equipo Mexicano de Fórmula SAE 2022
Up Racing: El Mejor Equipo Mexicano de Fórmula SAE 2022

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de Julio de 2022.- Del 15 al 18 de junio, tuvo lugar la competencia internacional de Fórmula SAE en el Michigan International Speedway, en Estados Unidos, donde el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, UP Racing, obtuvo el puntaje más alto en su historia.

Facultad de Ingeniería por primera vez en Fórmula SAE

El vehículo diseñado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, corrió por primera vez en Fórmula SAE, competencia organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices y donde invitan a universidades de todo el mundo. Miguel Vizcaíno, capitán del equipo, explicó todo lo que conlleva participar en dicho evento, desde la gestión del viaje, hasta todo lo que se tiene que hacer meses previos a presentar el vehículo. Comentó que, saber trabajar bajo presión, es clave en todo este proceso, e incluso que el hecho de presentarse a la competencia con un coche terminado, ya es un logro.

“Si hay una sola cosa que no funciona entre las miles de piezas, sistemas y ensambles, nada funciona. (…) Hay cosas que salen que no sabías que podían salir mal”

Previo al inicio de la competencia, con el objetivo de superar el desempeño de los años pasados, se empezaron a complicar las cosas. Según el capitán del equipo, surgió un problema en el motor, pese a esta adversidad el equipo decidió viajar a Michigan, donde los problemas no dejaron de aparecer. Afortunadamente, gracias al arduo trabajo del equipo lograron resolverlo y estar listos para la competencia.

“Aproximadamente dos meses antes, e incluso todavía más los días próximos a la competencia, desde mi perspectiva, sientes la presión y un poco el miedo, pensar en que todo lo que tenemos que hacer ya, tenemos que hacerlo bien y de todo lo que ya está hecho, nada puede fallar.”

Up Racing el Mejor Equipo Mexicano de Fórmula SAE 2022

Durante la competencia, los equipos participantes tienen hasta 3 días para realizar el control técnico, el cual se divide en 4 etapas: revisión detallada del vehículo, prueba de inclinación, prueba de sonido y prueba de frenos. Al completar estas evaluaciones, el equipo obtiene acceso a pruebas dinámicas. Vizcaíno comentó que en la prueba de frenos llegaría el tan esperado momento, después de 4 años llenos de esfuerzo y desvelo, verían correr el coche por primera vez. Sin embargo, justo antes de la prueba se tronó una pieza de la palanca. La resolución se debió gracias al increíble compañerismo entre los equipos, y que gracias al apoyo de otro equipo lograron reemplazar la pieza faltante.

Up Racing el Mejor Equipo Mexicano de Fórmula SAE 2022

Los integrantes se enorgullecen de ser el equipo con mayor número de pruebas aprobadas ante la comparación de desempeño de las competencias anteriores; Tech Inspection, la cual fue aprobada al tercer día, Tilt Test y Noise Test. Además, es la primera vez que se entra al Top 10, en la competencia de costos; merecedores al noveno puesto.

El arduo esfuerzo, dedicación y compromiso de UP Racing fue reconocido al tener al mayor puntaje a nivel nacional, superando a universidades tales como la UNAM y la UAEM; y segundo lugar a nivel Latinoamérica, debajo de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela; arriba de la FÓRMULA CEFAST, Brasil y UNIMET MOTORSPORTS, Venezuela.

Up Racing el Mejor Equipo Mexicano de Fórmula SAE 2022

“Después de tanto trabajo, finalmente lo vimos avanzar por sí mismo, fue una sensación inexplicable, no tengo palabras para describir lo que sentimos”

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Facultad de Ingeniería, felicitan a todo el equipo de UP Racing, por su gran desempeño y sus sobresalientes logros en esta competencia internacional.