Universidad Panamericana | Jornada de Prevención de Lavado de Dinero
Jornada de Prevención de Lavado de Dinero

Zapopan, Jalisco; 25 de octubre de 2023.- El Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara organizó la “Jornada de Prevención de Lavado de Dinero. A diez años de la ley antilavado” en la que se abordaron distintos tópicos, temas jurídicos desde la academia y desde la práctica de operadores experimentados en el cumplimiento de las empresas.

Objetivo del evento

El propósito del acontecimiento fue que expertos en temas de cumplimiento de las empresas compartieran con los asistentes su punto de vista acerca de los retos a los que se enfrentan día a día para poder cumplir con el espíritu de la Ley Antilavado, las herramientas en que se apoyan, así como sus experiencias y logros en su ejercicio profesional a diez años de su publicación.

Jornada de Prevención de Lavado de Dinero

Mensaje de Bienvenida

La Dra. Isabel Álvarez, Decana de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a la comunidad universitaria, afirmando que “esta jornada promete ser un espacio enriquecedor de análisis y discusión en torno a temas críticos que afectan no solo a las empresas, sino a la integridad y estabilidad de nuestras economías y sociedades”.

Es por ello que en esta jornada “exploraremos el impacto del cumplimiento de la ley antilavado en las empresas. Es esencial comprender cómo las regulaciones y prácticas de cumplimiento han moldeado la forma en que las organizaciones operan y cómo éstas han contribuido a la lucha contra el lavado de dinero”, enfatizó.

Jornada de Prevención de Lavado de Dinero

8 expertos cuentan sus experiencias

En total se contó con la presencia de ocho especialistas en la materia, arrancando con el Mtro. Marcos Mario Czacki Halkin, Director Global Legal y de Cumplimiento de Navistar explicó la perspectiva del oficial de cumplimiento de una gran grupo empresarial con su charla El riesgo en las actividades vulnerables.

Posteriormente, el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, Notario Público N° 138 de la Ciudad de México, profundizó en el punto de vista del notariado como encargado de una de las actividades vulnerables al lavado de dinero en su charla La fe pública como actividad vulnerable

Después, fue el turno de la Lic. Rocío Almaraz Flores, Directora de Cumplimiento de Grupo Gepp, quien habló sobre las Las actividades vulnerables colaterales al objeto principal de la empresa.

Momentos más tarde, el Mtro. Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, abordó la perspectiva de la autoridad encargada del combate a la corrupción en su conferencia “Las investigaciones de delitos por hechos de corrupción vinculadas al lavado de dinero.

Luego, la Dra. Angélica Ortiz Dorantes, Abogada Litigante, Socia Directora de Dra. Angélica Ortiz y Asociados, S.C., ofreció el punto de vista de los abogados externos de la empresas, encargados de defender y asesorar a las empresas para que no caigan en actividades riesgosas con su conferencia Criterios judiciales por incumplimiento de obligaciones de Ley Antilavado.

La sexta ponente fue la Mtra. Érika Cabriada Martínez, quien ofreció su explicación del oficial de cumplimiento de un gran grupo empresarial con su plática Medidas de prevención de lavado en la cadena de suministro.

Posteriormente, el Mtro. Leopoldo Alarcón Ruíz, Director General de Servicios Administrativos de Industrias Peñoles abordó la problemática del lavado de dinero con su tema “Decisiones de prevención de lavado en la alta dirección”.

Finalmente, el Ing. Francisco Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, fue el encargado de finalizar la “Jornada de Prevención de Lavado de Dinero. A diez años de la ley antilavado”, abordando el punto de vista del empresariado y el desarrollo económico del estado mediante su conferencia “El impacto del cumplimiento de la Ley Antilavado en las Empresas“.

Jornada de Prevención de Lavado de Dinero

Agradecimientos del público

Leticia Domínguez, notario público número uno de la Municipalidad de San Pedro de Tlaquepaque, Jalisco, le agradeció a los organizadores de la Panamericana por dicho evento:

Agradezco a los organizadores de la Jornada de Lavado de Dinero a 10 años de la publicación de la ley por los excelentes exponentes y temas que se trataron en la jornada del día de ayer. Los felicito a todos y gracias por los conocimientos que se compartieron y los materiales de exposición”.

Por su parte, Leticia Rocío González Aceves, notario público número 3 del Salto, Jalisco, compartió la siguiente reflexión tras la culminación de la Jornada:

Nos invitan a dar un poco más, a ver más allá de lo que es la visión de la ley, a entregarnos con integridad y a pensar en que lo que hagamos cada uno de nosotros puede ser el que formemos una célula de lo que es una organización para el bien, una organización con amor, una organización para que México cada día sea un mejor país”.

Jornada de Prevención de Lavado de Dinero

María José Viera, una de las patrocinadoras del evento, destacó que “todos los ponentes fueron de primera calidad y la verdad, súper buena organización, estoy fascinada, me encantó ser patrocinadora y con gusto lo volvería a ser”

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al Posgrado de la Facultad de Derecho por haber organizado la “Jornada de Prevención de Lavado de Dinero. A diez años de la ley antilavado”, misma que buscó  fortalecer la conciencia y el conocimiento en la comunidad empresarial y jurídica de nuestra casa de estudios.

Jornada de Prevención de Lavado de Dinero