Universidad Panamericana | Jafet Rodríguez: Nuevo Doctor en la Facultad de Ingenierías
Jafet Rodríguez: Nuevo Doctor en la Facultad de Ingenierías

“Al conocer las distintas áreas llegamos a la terapia de marcha e inmediatamente nos impresionó la máquina de Lokomat, un enorme exoesqueleto con arnés en el cual los niños se subían para corregir su manera de caminar. Platicamos con algunos padres de familia y terapeutas e inmediatamente vimos que esta rehabilitación podría ser muy buena candidata a mejorarse a través de Realidad Virtual y otras técnicas.”

ZAPOPAN, Jalisco; 26 de octubre de 2023.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece en celebrar la exitosa defensa de tesis del Dr. Jafet Rodríguez, distinguido miembro del claustro de maestros de la institución. La investigación del Dr. Rodríguez, titulada “Mejora de la Eficiencia en Sesiones de Rehabilitación Asistida por Robot mediante Realidad Virtual y Cómputo Afectivo”, promete revolucionar la forma en que las personas con problemas de marcha se rehabilitan.

Un Enfoque Innovador en la Rehabilitación Asistida por Robot

El proyecto aborda un problema crucial en la rehabilitación asistida por robot: la eficiencia de las sesiones. Actualmente, los pacientes deben realizar un esfuerzo físico para generar memoria muscular, lo que se logra solo el 28% del tiempo. Este bajo índice de eficacia aumenta la cantidad de sesiones necesarias, que generalmente duran de 30 a 45 minutos. Como resultado, los pacientes experimentan una carga adicional en su proceso de recuperación.

Realidad Virtual y Cómputo Afectivo en Acción

El innovador enfoque del Dr. Rodríguez combina tecnología de vanguardia, incluido un casco electroencefalograma para medir las ondas cerebrales y un casco de Realidad Virtual que transporta a los pacientes a la luna, donde realizan una caminata lunar para recoger baterías, incorporando elementos de gamificación. El sistema utiliza estados afectivos (como el enganche, el aburrimiento, la excitación, la meditación y la frustración) para modificar la experiencia del usuario. Cuando se detecta una disminución en el nivel de compromiso o excitación, el sistema ajusta automáticamente el entorno, como aumentar el volumen de la música de fondo o iluminar más el escenario, para mantener a los pacientes involucrados. El resultado es un sistema dinámico de retroalimentación basado en estados afectivos que mejora la eficiencia de las sesiones de rehabilitación, elevándola al 54%.

Jafet Rodríguez: Nuevo Doctor en la Facultad de Ingenierías

Inspiración en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)

El proyecto del Dr. Rodríguez tiene sus raíces en una visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en junio de 2015, donde se inspiró al presenciar el uso de la máquina Lokomat, un exoesqueleto diseñado para corregir la marcha de los niños con discapacidades. Desde entonces, su trabajo se centró en mejorar la terapia de marcha asistida por robot a través de la Realidad Virtual y otras técnicas.

La investigación no estuvo exenta de desafíos, especialmente durante la pandemia, que obligó a detener los protocolos de investigación en el CRIT y requirió una atención meticulosa para garantizar la seguridad de los pacientes no verbales que participaron en el estudio.

Impacto Positivo en la Comunidad

La tesis del Dr. Rodríguez representa un avance significativo en el campo de la rehabilitación asistida por robot y demuestra cómo la tecnología y el cómputo afectivo pueden mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de marcha.

“Es una metodología que incluye el diseño y pruebas para poder diseñar terapias aumentadas a través de cómputo afectivo y realidad virtual. De inicio esperamos que con esta herramienta más niños se puedan rehabilitar al año.”

Dr. Rodríguez afrontó el desafío de completar su tesis mientras equilibraba sus responsabilidades académicas, familiares y profesionales. Su dedicación y enfoque en el presente fueron fundamentales para superar las dificultades.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de contar con docentes como el Dr. Jafet Rodríguez, cuyo compromiso con la excelencia académica y la contribución a la sociedad sirve de inspiración para estudiantes y colegas por igual. La universidad espera continuar apoyando y promoviendo la investigación y el desarrollo del sistema propuesto por el Dr. Rodríguez y espera ansiosamente su impacto positivo en la comunidad.