Universidad Panamericana | Expertos en sostenibilidad se reúnen en foro de la Panamericana
Expertos en sostenibilidad se reúnen en foro de la Panamericana

Aguascalientes, Ags. 24 de agosto de 2023.- Se llevó acabo el Foro de Descarbonización como Oportunidad de Mitigación de Riesgos ante el Fenómeno del Nearshoring en la Panamericana campus Aguascalientes. En el evento, especialistas en medio ambiente y construcción: la arquitecta Adela Rangel Fediux, el arquitecto Jorge López, y la maestra Rebeca Ortiz compartieron sus posturas profesionales como miembros de organizaciones a favor de la sustentabilidad y medio ambiente en México y el mundo.

El objetivo de estas tres personalidades es promover las buenas prácticas de edificación sustentable a través del Urban Land Institute (ULI), organización de desarrollo inmobiliario de gran prestigio y antigüedad. Este organismo está basado fuertemente en la aportación voluntaria de sus miembros.

Entre los miembros de ULI, se encuentran Adela Rangel, Jorge López y el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, Decano de la Escuela de Arquitectura de campus Aguascalientes, quien además fue el anfitrión en dicho evento.

Por su parte Rebeca Ortiz, jefa de Desarrollo de Negocios en Green Building Certification Institute (GBCI), fue la comisionada para entregar la certificación LEED Oro de la Planta de Continental.

Hicimos este evento en la Universidad porque creemos súper importante que haya este vínculo con estudiantes, que haya esta iniciativa. Creemos también que tener autoridades locales aquí, ayuda a que esto permee no solamente en el ámbito privado y estudiantil, sino también a nivel gobierno, está el Instituto del Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación, quienes nos acompañaron al recorrido de la Planta Continental”, comenta Jorge López.

Expertos en sostenibilidad se reúnen en foro de la Panamericana

Expertos en construcción, sostenibilidad y medio ambiente

Las maestra en desarrollo urbano sustentable, Adela Rangel es socia fundadora y directora general de Akurat, una firma especializada en el diseño y gestión de proyectos comprometidos con la sustentabilidad para la construcción de las ciudades. Es miembro del Management Committee del Urban Land Institute (ULI) México y además es afiliada a la AMAU – Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas y miembro del CAM-SAM Colegio de Arquitectos de México, Sociedad de Arquitectos de México.

“Poniéndome la cachucha de ULI, la misión de hacer mejores lugares en todos los sentidos cambio a tener un impacto transformativo en donde la comunidad además de ser consciente de qué haces y cómo, sino que puedan tomar una postura más productiva, transformadora y proactiva en lo que hacen”, informa Adela.

Rebeca Ortiz es la líder de Desarrollo de Negocios del Green Building Certification Institute (GBCI), organización encargada de la acreditación profesional y la certificación de proyectos bajo la calificación de construcción ecológica de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Gracias a su vasta experiencia laboral en los sectores público y privado, la licenciada Negocios Internacionales trabaja para ampliar y fortalecer el mercado LEED en México. A lo largo de su carrera, ha estado involucrada en el desarrollo de nuevos negocios, networking y relaciones públicas. Además se encargó de hacer la entrega de placa de certificación LEED Oro a la planta Continental Aguascalientes.

Por su parte, el maestro en vivienda y urbanismo Jorge López de Obeso es fundador y presidente del Consejo de Eosis, una consultoría en negocios sustentables enfocados en edificación y parte del Management Committee del ULI, así como participante del comité de educación. Su carrera se ha especializado en edificación sustentable con la categoría de LEED Fellow. Esta asignación es la más importante que puede recibir un profesional por sus contribuciones a lo largo de su carrera.

Expertos en sostenibilidad se reúnen en foro de la Panamericana

Foro “Naves Industriales Sustentables: Buenas Prácticas para lograr la Descarbonización”

El objetivo del Foro Naves Industriales Sustentables: Buenas Prácticas para Lograr la Descarbonización reunió a empresarios locales, arquitectos y algunos otros miembros importantes del Estado; durante el foro se profundizaron temas sobre la certificación LEED, la exigencia que se tiene dentro del nearshoring y los edificios responsables y sustentables para que puedan sobreponerse a la crisis energética y social.

Es una metodología que permite la reducción de emisiones, pues es una parte importante cuando se habla de cambio climático, para nosotros este esfuerzo conjunto y este tipo de eventos son muy importantes para poder dejar estos cuestionamientos y planteamientos para el futuro de nuestras ciudades y comunidades”, agrega Rebeca.