Universidad Panamericana | Ciudad UP lanza Ingeniería en Innovación y Diseño y relanza Ingeniería Industrial

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.- La Universidad Panamericana, en su campus Ciudad Panamericana, llevó a cabo al lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño y el relanzamiento de Ingeniería Industrial.

Durante el evento celebrado en Ciudad Panamericana, estuvieron el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México y campus Ciudad Panamericana, el Dr. Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería, el Mtro. Carlos Soberanes, director de Ingeniería en Innovación y Diseño y Ciencias de Datos y la Mtra. Claudia Arias, directora de Ingeniería industrial en Ciudad Panamericana.

Innovación y Diseño y Ciencias de Datos

Al tomar la palabra, el Dr. García comentó que la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño, combina la parte artística y creativa de cada alumno con la solidez de una ingeniería: “lo que se busca es que el alumno sea capaz de desarrollar nuevas ideas, productos y proyectos en el mercado pero al mismo tiempo que sea realista para poder materializar ideas que sean viables/accesibles y susceptibles de entrar de manera correcta a un plan de negocios”.

De igual modo, el director de la Facultad de Ingenierías resaltó la riqueza de Innovación y Diseño e indicó que “genera diseñadores que van a ocupar las nuevas posiciones de Chief Innovation Officers del futuro”.

En su turno, el Mtro. Soberanes, señaló: “el propósito es formar ingenieros con alta capacidad para generar disrupción e innovación en industrias asociadas a productos de consumo y servicios. (…) A través de la simbiosis del pensamiento creativo (divergente) con el pensamiento lógico (convergente) llegan a soluciones frescas y oportunas”.

Agregó que en la carrera se tiene “la visión del diseño como medio de generación de valor, es decir, deseabilidad; la ingeniería como medio para la materialización y sistematización de valor, esto es factibilidad y la innovación como medio de entrega de valor, que corresponde a la viabilidad”.

Ingeniería Industrial

En su mensaje sobre Ingeniería Industrial nuestro rector explicó que la carrera “responde a la demanda actual de la cadena de suministro a nivel mundial, que está sufriendo una transformación y requiere que sus profesionales cuenten con herramientas que les permitan dialogar con la ciencia de datos”.

Por su parte, el Dr. Ordóñez precisó que el nuevo plan de estudios de la carrera relanzada aprovecha las tecnologías para toma de mejores decisiones empresariales.

Mientras que la Mtra. Arias, expresó: “formamos ingenieros con rigor analítico y perspectiva pragmática, con visión de optimización de procesos e integración de la innovación basada en datos; con sentido de realidad y visión de éxito al resolver problemas de manera sistémica y estratégica, con visión integral de la empresa y que pueden trabajar con cualquier disciplina pues tienen visión integral de las organizaciones”.

Añadió también que sus egresados “son líderes empresariales y emprendedores con impacto social y juegan un papel estratégico en los procesos de modernización del país, con identidad humanista, que transmiten soluciones y las conectan con el mundo”.

Alumni y alumnos destacados

En la presentación también se llevó a cabo la mesa panel Alumni en la que estuvieron como invitados Diego Bechelany Bowden de Dow Chemical Company y Claudio Meján US-Mexico Consultor, altos directivos y exalumnos, quienes charlaron con la comunidad universitaria sobre sus experiencias al estudiar ingeniería industrial y cómo ello les brindó las herramientas para alcanzar sus sueños en el ámbito profesional.

Asimismo, se realizó la presentación de proyectos ganadores de este año de la Facultad de Ingeniería en concursos internacionales: GUIBSA ganador del James Dyson Award 2022 y All beauty que compitió en el L’Oréal Brandstorm 2022.

Guie’ Banii López Castillejos, Isabel Aguirre Fernández, Sara Ximena Mosqueda Silva, alumnas de 9° semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño, son las subcampeonas nacionales del James Dyson Award 2022 y actualmente compiten a nivel internacional.

GUIBSA, es un dispensador de pastillas automático con alarma que brinda acompañamiento y seguridad al adulto mayor. El equipo explica que el objetivo del proyecto “es facilitar la toma de medicamento en tiempo y forma ya que el adulto mayor promedio toma más de cinco pastillas diferentes al día y en distintos horarios, una tarea compleja y susceptible a errores”.

Por otro lado, Begoña García Canteli, Ana Cristina Tames Bravo, y Jimena Zepeda Ocañas, del equipo All beauty son ganadoras Internacionales del L’Oréal Brandstorm 2022. El objetivo del concurso era proponer una innovación para hacer cambio positivo en el mundo de la belleza de una forma impactante y creativa.

Así crearon Stable, dirigido a personas con discapacidades motrices. Se trata de una línea de maquillaje para ojos que incluye una máscara de pestañas, un delineador y una brocha para sombras, en conjunto con una base que sirve de apoyo y simula una mano estable para que el usuario recree cualquier look con movimientos de la cabeza.

“El reto más grande en este proyecto fue encontrar la manera de impactar de forma positiva en la vida de las personas a las que va dirigido”, declararon.

La Facultad de Ingeniería de la Panamericana busca formar alumnos, que a través del emprendimiento, liderazgo, compromiso ético y visión cristiana del mundo, retribuyan e impacten positivamente a la sociedad.