Universidad Panamericana | UP celebra 200 años de relaciones con Estados Unidos
UP celebra 200 años de relaciones con Estados Unidos

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022.- Con motivo del bicentenario de la amistad entre México y Estados Unidos, la Universidad Panamericana, a través de International Affairs, celebró el Día Internacional UP.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes, por parte de la embajada de Estados Unidos, Mrs. Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa  de Misión Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en México; Winnie Hofstetter, Agregada Cultural Interina y Araceli Partearroyo, Senior Cultural and  Education Advisor.

Mientras que de parte de nuestra casa de estudios se contó con el Dr. Santiago García Álvarez, Rector de campus México; el Dr. Héctor X. Ramírez, Vicerrector campus México; el Mtro. Salvador Beltrán del Río, Director de la Dirección de  Desarrollo Institucional y la Mtra. Liliana Álvarez Tostado, Directora de International Affairs.

Relaciones UP – Estados Unidos

Además de agradecer la presencia de Mrs. Syptak-Ramnath, al tomar la palabra, el Dr. García resaltó: “Estamos muy contentos de esta relación bilateral y muy esperanzados de que cada día más alumnos de la Panamericana se puedan beneficiar de estos intercambios estudiantiles con más universidades americanas con las que tenemos convenio y proyectos de investigación”.

UP celebra 200 años de relaciones con Estados Unidos

A continuación la Mtra. Álvarez Tostado dijo: “este sexto día internacional que celebra la Universidad Panamericana, lo dedicamos a los Estados Unidos, por el bicentenario de relaciones diplomáticas entre ambos países y con la UP las relaciones académicas, mismas que sin duda, van a realzar la importancia que tiene el país del norte para nuestros estudiantes, ya que cuentan con las 10 mejores  universidades del mundo anglosajón”.

Además, indicó que para los alumnos de nuestra universidad, la semana internacional “es la oportunidad de estrechar lazos con los representantes de universidades americanas y ello ayuda a que a nuestros estudiantes se les facilite su proceso de intercambio”.

Optimismo para el futuro

A continuación Mrs. Syptak-Ramnath declaró: “El futuro de nuestras naciones depende de nuestros jóvenes, por lo que debemos asegurarnos de que estamos creando una fuerza  laboral para América del Norte que sea más unida, más creativa, más integrada y más  capaz. Y cuando veo ejemplos como el que se realiza en la Universidad Panamericana, soy  optimista sobre ese futuro”.

UP celebra 200 años de relaciones con Estados Unidos

De igual forma, agradeció a la Panamericana por  destacar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México: “como  diplomática estadounidense que ha trabajado en todo el mundo, incluso en Asia, África,  Europa y el mundo árabe, puedo dar fe de que no existe una relación bilateral más  importante para Estados Unidos que México”.

Habló también sobre la importancia de la educación universitaria entre ambas naciones y resaltó que “la cooperación entre instituciones académicas estadounidenses y mexicanas y los intercambios académicos resultantes están ayudando a los jóvenes a transformar sus sueños en realidad para encontrar soluciones a los desafíos presentes y futuros”.

También señaló que bajo el programa 100,000 Strong in the America del  Departamento de Estado, los estudiantes de la UP han trabajado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para lanzar un nanosatélite para ayudar a mitigar la  basura espacial.

Así concluyó: “Nuestros países y nuestros  estudiantes no solo están unidos por una frontera de 2,000 millas, (…), sino también por nuestro deseo compartido de explorar  la próxima frontera del espacio exterior”.