Universidad Panamericana | UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos
UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022.- Con el fin de sumar esfuerzos en la investigación espacial en México y apoyar al proyecto Aztechsat de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, nuestra casa de estudios llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En el evento estuvieron presentes por parte de la Panamericana el Dr. Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Margarita Hurtado, subdirectora de la Facultad de Ingeniería; la Ing. María Josefa Padilla Monroy, secretaria de Vinculación y el Mtro. Ángel García Hernández, director del Laboratorio Espacial Misión Colibrí.

Mientras que de la AEM, se contó con el Dr. Salvador Landeros Ayala, director general; la Mtra. Rosa María del Refugio Ramírez de Arellano y Aaron, coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad y el Dr. Adán Salazar Garibay, coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Así como con el Ing. Héctor Daniel Ortega Maciel, coordinador general de Financiamiento y Tecnologías de Información; el Ing. Francisco Romero Aguilar, director de investigación científica espacial, el CP. Francisco López Cardiel, director de Administración; el Mtro. Christian Torres, director del Jurídico y el Lic. Mario Arreola Santander, director de divulgación; cada uno también de la AEM.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Convenio de vanguardia

Al tomar la palabra el Dr. Ordoñez comentó: “la Universidad Panamericana ha estado siempre muy interesada en participar en temas de tecnología de punta, en desarrollar ciencia aplicada y conocimiento aplicado. Lo que estamos viendo precisamente ahora, es que el espacio es un mercado importante y que se va a volver todavía más valioso tanto para la iniciativa privada como para los gobiernos”.

Indicó además que es importante que nuestra casa de estudios vaya a la vanguardia en cuanto al hecho de cómo afrontar problemas de tecnologías en el espacio, así como de exploración del espacio, del mar y de la Tierra.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

De igual modo, resaltó que el acuerdo firmado entre la Panamericana y la AEM “es nuestro granito de arena para ayudar a la humanidad a seguir ese camino que tenemos hacia futuro lleno de retos y desafíos”.

Por su parte, el Mtro. García Hernández mencionó: “la Universidad Panamericana tiene como visión poder crear proyectos complejos de alta tecnología y trabajar muy de cerca con la Agencia Espacial Mexicana (…)”.

“Tenemos el plan de trabajo establecido para poder llevar a cabo los proyectos que estamos firmando y definitivamente va a ser una experiencia muy larga y una y una trayectoria muy de cerca con ustedes para poder trabajar juntos y llevar todos los objetivos de visión y misión que tiene el país en el espacio”, agregó.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Visión de futuro

En su mensaje el Dr. Landeros indicó: “nos da mucho gusto que la Universidad Panamericana se asume con esa visión de futuro que siempre la caracteriza. Conocemos a sus profesores e investigadores, a los alumnos, y sabemos de su unidad, de su capacidad y compromiso para que el proyecto resulte exitoso. Esta alianza, no solo va a ser para beneficio del país, sino que este proyecto también será para beneficio de la humanidad”.

Señaló también que la NASA invitó a México a integrarse al programa Artemis (del regreso del ser humano a la Luna y a Marte) y sin duda es una gran oportunidad para que “la Agencia Espacial Mexicana continúe colaborando con sus proyectos futuros con universidades tan prestigiosas como lo es la Panamericana”.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Así resaltó: “Hoy tenemos una gran oportunidad, pues el espacio tiene un efecto multiplicador, una reacción en cadena por todo lo que se produce para el espacio en la industria, en las empresas, pues se crean empleos y nuevas tecnologías; en las universidades que participan con la formación del talento; en el mismo gobierno”.

Mientras que el Ing. Ortega aprovechó la oportunidad para felicitar a la Panamericana: “(…) el futuro se define por el coraje con el que uno actúa, ve hacia el futuro y decide hacer algo”.

“Ese camino hacia el futuro está pavimentado por acciones como la que están tomando hoy de adherirse a un programa que va a traer mucho beneficio para su propio estudiantado, su casa de estudios y, como mencionaba el doctor Landeros, al país. Si buscamos que así sea, así será. Muchas felicidades por su valor”, señaló.

Sobre Aztechsat

El proyecto Aztechsat contempla el diseño, construcción, actividades de prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite de la constelación del mismo nombre, con la misión de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano. Mediante esta alianza, la AEM apoyará a la Panamericana, para la entrega de unidades de vuelo certificadas para un nanosatélite.

Por su parte, la Panamericana se coordinará con el personal de la AEM y la NASA, para desarrollar el proyecto Aztechsat, de acuerdo con la metodología de ingeniería de sistemas espaciales establecida por la NASA.

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos

Los acuerdos

El convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar los siguientes acuerdos:

 

  1. Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería.
  2. Evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés y asesoría recíproca.
  3. Formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés.
  4. Identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general.
  5. Acciones conducentes a la transferencia de tecnología.
  6. Promover la difusión de actividades espaciales, dar a conocer su importancia para la sociedad mexicana y favorecer su incorporación como parte de su cultura.
  7. Promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas con instituciones nacionales e internacionales.
  8. Intercambio académico que pueda propiciar el desarrollo de programas con la participación de investigadores, técnicos y alumnos de la Panamericana, así como del personal de la AEM, así como participar en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados.

 

UP y Agencia Espacial Mexicana listos para sumar esfuerzos