Universidad Panamericana | Alumnos ganan Concurso Latinoamericano de Simulación Logística
Alumnos ganan Concurso Latinoamericano de Simulación Logística

Aguascalientes, Ags. 8 de mayo de 2023.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Panamericana, logran ser finalistas de la décimo quinta edición del Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística, organizado por la empresa FlexSim.

Concurso Latinoamericano de Simulación Logística

El Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística es un concurso organizado por la empresa FlexSim que busca patrocinar la difusión de la investigación de operaciones, como una herramienta de gran importancia en la resolución de problemas cotidianos en logística y producción, premiando el ingenio y talento de los estudiantes participantes.

Esta es la sexta ocasión que los alumnos de la Facultad de Ingeniería participan en este concurso, lo que nos convierte en la institución que más veces ha ganado este concurso a nivel Latinoamérica. Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería lleva más de diez años participando en este concurso.

Los equipos que participan son integrados por tres estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, acompañados por un profesor-asesor, que en este sentido es la Mtra. Mercedes Urzúa González, Directora de la Facultad de Ingeniería, de áreas afines (simulación, investigación de operaciones, logística, producción), para que pongan a prueba su talento en un caso tipo consultoría real, donde realizan modelos en computadora que emulen la función del servicio que ofrece una empresa, esto de manera ficticia.

Todo el concurso se desarrolla de forma remota, pues se cuentan con concursantes y equipos de universidades de toda Latinoamérica, donde algunas de las actividades que se desarrollan son: la entrega de kits de inicio, capacitaciones y sesiones de preguntas, entrega de soluciones, anuncio de finalistas, y por último la premiación de finalistas se realiza en un evento de manera presencial.

Alumnos participantes

“Yo quise inscribirme a este concurso porque creo que es una manera en la que puedo profundizar y analizar el funcionamiento de una empresa y un sistema en sí; creo que sin esto no hubiera podido vivirlo en carne propia, me llevo mucho conocimiento y el haber quedado como finalista es todavía más increíble y valioso para mí”, comenta Alejandro.

Alumnos ganan Concurso Latinoamericano de Simulación Logística

“Disfruto mucho este tipo de concursos, yo he tenido la oportunidad de participar en otros concursos, pero fueron de manera virtual. Creo que en esta ocasión voy a sentir más el reconocimiento en persona. Me gusta competir y esta vez mi equipo fueron mis amigos y de forma presencial, entonces es bonito compartir esto con ellos”, comparte Brenda.

Alumnos ganan Concurso Latinoamericano de Simulación Logística

Las soluciones serán evaluadas por un panel de expertos en simulación (de México, Chile y Colombia), de acuerdo con criterios dados a conocer a los equipos. Los alumnos que representaron a la Universidad Panamericana fueron Alejandro López Negrete, Brenda María del Rosario Lam Bustamante y Rodrigo de Luna Ríos, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería que integraron el equipo BRAXSIM.

“Yo la verdad estaba muy dudoso en participar o no, pero al final me animé más por la experiencia, el no ya lo tengo ganado, todo lo que podía pasar era tener experiencia y más conocimiento a mi favor. Creo que aunque te vaya mal, no te puedes arrepentir. El haber sido finalista me puede abrir puertas”, expresa Rodrigo

Alumnos ganan Concurso Latinoamericano de Simulación Logística

El equipo BRAXSIM conocerá la posición en la que resultó finalista durante el mes de septiembre del presente año.

Asimismo, los alumnos reconocen el gran nivel y apoyo que la institución tiene para preparar a sus estudiantes; especialmente destacan el apoyo que su tutora la Mtra. Mercedes les brindó al prepararlos para la competencia, así como el conocimiento y apoyo que la Facultad tiene al impartirles el uso de este software.

“Para mí es muy valioso ver cómo los alumnos no solamente participan en este concurso en el que ponen a prueba las habilidades sino también es una manera de complementar su educación para que puedan llevarse la mejor experiencia posible por parte de la Universidad”, comparte la Mtra. Mercedes