Universidad Panamericana | Día D | Diálogos en la Oscuridad
Día D | Diálogos en la Oscuridad

ZAPOPAN, Jalisco; 01 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, el pasado 1° de noviembre, en el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana, el departamento de Compromiso Social por medio del Proyecto Estratégico Social COLABORE, llevaron a cabo el Día D: Diálogos en la oscuridad con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la discapacidad visual, así como crear más cultura de la inclusión de las personas con discapacidad.

Diálogos en la oscuridad es una experiencia que nos permite sentir la forma en que las personas ciegas viven día a día, a través de este recorrido los sentidos se despiertan para poder vivir la aventura.

Una Inmersión Sensorial

Concepto creado por el Alemán Andreas Heinecke, Diálogos en la oscuridad es un laboratorio sensorial creado para la concientización y comprensión de la discapacidad visual. Los visitantes, privados del sentido de la vista, despiertan sus otros sentidos en una experiencia de olores, sabores, sonidos y texturas.

En su adaptación, se contó con la participación de 123 miembros de la comunidad universitaria, los cuales, en grupos de 8 personas recibieron una introducción para conocer: qué es la discapacidad visual, qué necesitan las personas con discapacidad visual de la sociedad, las 5 reglas básicas para ayudar a quienes viven discapacidad visual y la explicación del bastón blanco.

Compromiso Universitario

Los participantes se cubrieron los ojos para quedar ciegos y pasaron por 3 módulos con ambientes diferentes cada uno, tenían que utilizar todos sus sentidos disponibles para identificar en qué lugar se encontraban, así visitamos un bosque, un mercado y asistimos a una clase de geografía.

Cada persona se relacionó con su entorno de manera única y encontraron en este reto una oportunidad de aprovechar al máximo sus sentidos, ya sea para obtener información, orientarse, comunicarse, entre otras, a la vez que cada módulo llevó una reflexión propia.

Innovación y Accesibilidad

Este 2023, el tema que la OMS ha elegido para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”. Por lo que cada uno de nosotros tenemos el compromiso de trabajar en acciones concretas, es por eso que con nuestras activaciones queremos fundar las bases que vayan sensibilizando a nuestra comunidad universitaria, formándonos y formando personas con responsabilidad social que trabajen en crear más cultura en la discapacidad, de manera natural.

Este 3 de diciembre celebra con las personas con discapacidad que tienes a tu alrededor y, sobre todo, buscar siempre respetarlos e incluirlos.