Ciudad de México, 15 de agosto de 2025.- La Universidad Panamericana se prepara para realizar, el próximo 23 de agosto, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe. Lo anterior, se enmarca en el Año Jubilar 2025, declarado por la Iglesia Católica como el Año de la Esperanza.
Este Jubileo, que se celebra cada 25 años, es una oportunidad para recibir gracias especiales, renovar la fe y fortalecer la esperanza. “El 2025 es un año muy especial porque muchas personas necesitan recuperar la esperanza, esa que no defrauda y que sólo Dios puede concedernos”, comparte el Padre Juan Carlos Ibarra Benítez, capellán de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

El sentido de la peregrinación
El Padre Ibarra explicó que un peregrino es aquel que se pone en camino hacia una meta. En este caso, la Basílica de Guadalupe simboliza no solo un destino físico, sino también el recordatorio de que “en esta vida estamos de paso, caminando hacia el cielo, y no lo hacemos solos: vamos con Dios y con los demás”.

La Basílica recibe cada año a millones de personas que acuden a pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe. Muchas instituciones educativas participan en este acto de fe, y la Universidad Panamericana no quiere quedarse atrás.

Este 2025, la peregrinación adquiere un significado especial: la Basílica es una de las tres iglesias en la Ciudad de México donde los fieles pueden ganar el Jubileo, es decir, recibir la indulgencia plenaria al cruzar la Puerta Santa, un símbolo de Cristo y de la renovación espiritual.
Impacto espiritual para la comunidad universitaria
El padre Juan Carlos, destaca que la peregrinación permitirá a los participantes recibir abundantes gracias espirituales: “Dios concede su bendición a quienes caminan hacia Él. Si muchos en nuestra comunidad nos acercamos a Dios, el ambiente en la universidad será más hermoso; podremos estudiar y trabajar con paz y esperanza”.
La peregrinación busca unir a estudiantes, académicos y colaboradores en un mismo acto de fe, fortaleciendo el espíritu comunitario y recordando que la vida universitaria también se construye sobre valores trascendentes.

Un llamado a sumarse
De esta forma, el Padre Ibarra anima a la comunidad universitaria: “Vayan a la Basílica con el corazón abierto, para recibir de Dios, a través de María, la esperanza que no defrauda”. Además, recuerda: “(…) el próximo jubileo será en 25 años y no hay que dejar pasar esta oportunidad única”.

La peregrinación de la Universidad Panamericana a la Basílica de Guadalupe será una experiencia espiritual y comunitaria que marcará este ciclo académico. Más que un trayecto físico, será un camino de fe, esperanza y unión para todos los que decidan emprenderlo.

Conoce más sobre el Jubileo en: https://sites.google.com/up.edu.mx/eljubileoen12palabras/p%C3%A1gina-principal




