Zapopan, Jalisco, 1 de septiembre de 2025.- La Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana campus Guadalajara es hoy un referente nacional e internacional en la formación de profesionales en hospitalidad, turismo y gestión de servicios. Inaugurada en 2011, su legado educativo se remonta a más de cinco décadas de historia, adaptación e innovación.
Un legado con más de 50 años de historia
La Escuela de Hospitalidad inició en 1969 con talleres impulsados por el IPADE Business School y el Opus Dei, dirigidos a mujeres que buscaban capacitación práctica en áreas como cocina y economía del hogar.
“La finalidad era ayudar a las mujeres que no podían ingresar a las universidades a tener ciertos conocimientos técnicos en diferentes áreas que ellas pudieran desempeñar desde su casa”, señala la Dra. Friné Velázquez, decana de la Escuela de Hospitalidad.

Con el tiempo, este modelo evolucionó hasta consolidarse como un plan de estudios universitario inspirado en modelos internacionales, incluyendo Cornell University, y enfocado en formar profesionales con visión global.
El arribo de la Escuela de Hospitalidad a Guadalajara
La inauguración del edificio actual en 2011 representó la culminación de un largo proceso de incorporación en campus Guadalajara de la Universidad Panamericana.
“Aunque se veía la necesidad de esta carrera desde mucho antes, pero debíamos tener un edificio muy bien estructurado, muy bien planeado, que cumpliera con requisitos, regulaciones sanitarias y sobre todo para cumplir con las expectativas”, puntualizó.
Este edificio, diseñado para cumplir con las más altas certificaciones, refleja el compromiso con la calidad y la innovación que caracteriza a la escuela.
Prestigio académico y reconocimiento internacional
Hoy, la Escuela de Hospitalidad se distingue por su excelencia académica, su enfoque en valores humanos y su posicionamiento en rankings como QS World University Rankings, dentro de la categoría Leisure and Management.
“Somos ampliamente reconocidos como una universidad privada de las de mayor prestigio en México y Latinoamérica. Somos fuertes en valores humanos y nuestra alta calidad académica. En México la escuela de hospitalidad está fuertemente reconocida”, afirma la Dra. Friné Velázquez, decana de la Escuela de Hospitalidad.
Egresados con visión global y liderazgo en hospitalidad
El perfil de los egresados de la Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana ha evolucionado con los años. Lo que inició como una licenciatura enfocada en mujeres, hoy se ha consolidado como un programa abierto a todos, con el objetivo de formar profesionales en hospitalidad con destrezas directivas, visión innovadora, espíritu emprendedor y un enfoque humano en los servicios.

De cara al futuro, la escuela enfrenta el reto de adaptarse a las nuevas tendencias del sector, fortalecer la investigación y consolidar su posicionamiento internacional. “El mundo está cambiando continuamente; nuestro desafío es analizar qué necesita realmente la sociedad y responder con soluciones estratégicas, sin dejarnos llevar por modas pasajeras”, destacó la decana de la Escuela de Hospitalidad.

Investigación, innovación y sustentabilidad
La escuela impulsa la investigación en dos áreas clave: ciencia de alimentos e innovación en hospitalidad y turismo.
“En el área de alimentos los proyectos suelen orientarse hacia la generación de patentes, mientras que en hospitalidad y turismo la investigación se centra principalmente en metodologías cualitativas y cuantitativas. Aunque en este campo resulta más complejo patentar, los estudios aportan gran valor académico y práctico para la industria”, explicó la Dra. Gabriela Ramírez, secretaria de Investigación.
Además, la sustentabilidad es un eje transversal en su plan académico y en los proyectos de colaboración con la industria, alineando la formación universitaria con las tendencias globales y las necesidades sociales.
Líderes para el futuro de la hospitalidad
La Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana no es solo una institución educativa, es un legado construido sobre la base de la innovación, la adaptación y el compromiso social.
No solo forma especialistas en gestión hotelera y turística, sino también líderes con visión global, compromiso social y capacidad de innovación, preparados para transformar la hospitalidad en México y el mundo.
Descubre cómo la Escuela de Hospitalidad de la Universidad Panamericana puede impulsar tu futuro en turismo y hospitalidad: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-esdai/




