Aguascalientes, Aguascalientes, 13 de junio de 2025.- La Dra. Mónica Castillo Delgadillo, profesora investigadora del Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participó en la IATEFL Edinburgh 2025 en Edimburgo, Escocia, donde brindó un taller a profesores de todo el mundo dedicados a la enseñanza del idioma inglés.

Encuentro mundial de profesores de inglés
La International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL), es una distinguida asociación que se encarga de apoyar a profesores y profesionales de la enseñanza del inglés como segundo idioma (ELT) en todo el mundo, en su desarrollo profesional, así como brindar un espacio para conectar e intercambiar ideas.
Uno de los más reconocidos eventos que organiza la asociación es la Conferencia y Exposición Internacional IATEFL, misma que cuenta con más de 600 sesiones académicas, entre las que se incluyen sesiones plenarias principales, presentaciones, talleres, mesas redondas, charlas breves y presentaciones de pósteres.
Al evento asisten profesores, formadores, directivos, autónomos, conferenciantes, redactores de materiales, editoriales, empresas de tecnología educativa, examinadores, becarios, investigadores, ministerios de educación, universidades, centros de formación docente, asociaciones nacionales de docentes y muchos más.
Virtual escape room activities to promote the TOEFL student agency
Este año, la conferencia reunió a alrededor de 1,200 personas de más de 100 países durante una semana. Durante el evento, la Universidad Panamericana se hizo presente con la participación de la Dra. Mónica Castillo Delgadillo, quien brindó el taller Virtual escape room activities to promote the TOEFL student agency del 8 al 11 de abril de 2025.

“Desarrollé un virtual ‘escape room’, es decir, este tipo de lugares donde sales de una habitación mediante la resolución de diferentes acertijos o resolver preguntas, tipo TOEFL, de acuerdo a un tema, pero lo hice de una manera virtual. El tema que elegí fue el castillo de Edimburgo”, comenta.
El propósito de este taller es que los profesores se den cuenta de cómo pueden facilitar a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y puedan hacerse cargo de su enseñanza mediante este tipo de actividades prácticas.
“A pesar de que los alumnos puedan tener un buen nivel de inglés, necesitan desarrollar otras estrategias para pasar el examen y obtener un resultado esperado. Además deben de percatarse de que pueden incidir en sus resultados si se esfuerzan, si hacen diferentes prácticas; ellos pueden cambiar sus resultados, es decir, aspectos más cognitivos y emocionales”, agrega.

Visibilidad académica a nivel mundial
Además de enriquecer su práctica profesional, la participación de la Dra. Castillo en IATEFL 2025 fortaleció el prestigio internacional de la Universidad Panamericana. “Este tipo de foros permiten compartir experiencias con colegas de todo el mundo y generar nuevas ideas pedagógicas. Me llena de satisfacción haber formado parte de este espacio tan especializado”, señaló.
La profesora subrayó la importancia de este tipo de eventos para crear futuras alianzas académicas internacionales, compartir metodologías efectivas, y proyectar la excelencia educativa de México y de la Universidad Panamericana a escala global.
Con esta participación, la Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la calidad en la enseñanza de idiomas y la formación docente innovadora con impacto mundial.
Conoce más sobre el Centro de Lenguas y sus programas en: https://www.up.edu.mx/vida-panamericana-centros-centro-de-lenguas/




