Derecho

La Facultad de Derecho UP se destaca de entre las demás por su compromiso social, no sólo con la formación de los mejores abogados en la técnica jurídica, sino también con un profundo sentido ético de la profesión, quienes no solo optan por la justicia legal, sino que fomentan la justicia real, camino único del progreso social.

Nuestra Facultad, es la única en México que cuenta con un plan de estudios elaborado junto con dos de las más prestigiosas Law Faculties del mundo: Harvard y Yale. Es un plan de estudios enfocado en el método del caso como sistema de aprendizaje, así como el desarrollo intensivo de competencias.

 

Misión: Nuestra misión es formar abogados para que, por medio del estudio, el diálogo y la reflexión, busquen la verdad y se comprometan con ella.

 

Visión: Ser la mejor Facultad de Derecho en México.

Nominados al Premio Nacional del CENEVAL

Aguascalientes, 22 noviembre de 2019.-

 

XXVI Taller de Derecho Internacional

Aguascalientes, 02 octubre de 2019.-

Profesores

Para que la UP pueda desarrollar su proyecto formativo, los profesores han de asumir libremente el compromiso de vivir los fines de la Universidad y participar en la labor educativa.  La selección y formación de nuestros profesores es fundamental para que la Universidad cumpla las funciones que le son propias y así garantizar a nuestros alumnos formación académica de calidad.

Investigaciones

El propósito de una universidad es, además de la enseñanza y difusión del conocimiento, la generación del mismo. 

 

En la UP ponemos un especial énfasis en las labores de investigación con el afán de impulsar el progreso de la sociedad desde la ciencia y las humanidades, con un estricto sentido ético. Nuestros investigadores se comprometen a servir a la sociedad primero, desempeñando intachablemente su tarea de enseñanza, y luego, como las mentes creativas e innovadores que desde la universidad animan el avance de la humanidad. 

 

Publicaciones

Con el fin de apoyar la enseñanza y fortalecer la investigación, la Universidad Panamericana promueve dentro de su Claustro de Profesores la publicación de textos de divulgación, editoriales y ponencias dirigidas a todos los integrantes de su comunidad universitaria y extendiéndose a toda la sociedad.

 

Ver publicaciones.

Logros y reconocimientos

Concursos Internacionales

 

  • La Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA), llamada así en honor al distinguido jurista uruguayo con el mismo nombre, se ha celebrado anualmente en San José, Costa Rica desde 1995. La competencia consiste en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contando con la participación de equipos integrados por estudiantes de universidades de toda América Latina, en un proceso que comprende una etapa oral y escrita de presentación de alegatos. El caso normalmente trata sobre un tema de actualidad en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

 

  • Phillip C. Jessup es el concurso de formato “Moot Court” de Derecho Internacional Público más importante del mundo, que reúne a más de 600 universidades de alrededor de 100 países. Los equipos participan con una simulación de un caso ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en sus etapas escrita y oral. El concurso versa en la preparación de un trabajo escrito defendiendo ambos lados de la disputa, “Applicant” (actor), y “Respondent” (demandado), para posteriormente preparar los alegatos orales. El concurso se maneja en su totalidad con el uso del idioma inglés. La competencia permite la participación de un solo equipo por Universidad, mismo que primeramente participa en las rondas nacionales en la Ciudad de México, y que una vez ganando el primer lugar en las mismas, participa como representante de México en las rondas internacionales, que año con año se celebran en la ciudad de Washington, D.C.

 

  • El Willem C. Vis Moot es la más prestigiada competencia de Arbitraje Comercial Internacional, el objetivo es fomentar el estudio del Derecho Comercial Internacional y promover el Arbitraje como medio para la solución de controversias comerciales internacionales, a través del método del caso con aplicación a un problema concreto. El modelo se lleva a cabo anualmente en Viena, Austria desde 1994, dónde se reúnen cerca de 400 escuelas de Derecho y más de 8,000 estudiantes de todo el mundo con el propósito de formar a los próximos líderes en la materia. El concurso versa en la preparación de dos trabajos escritos por ambas partes en un caso en concreto, “Claimant” (actor), y “Respondent” (demandado), para posteriormente preparar los argumentos orales que se presentarán en las diversas audiencias.

 

  • FUTURE WE WANT” MODEL OF UNITED NATIONS (FWWMUN), es el modelo de naciones unidas más prestigioso a nivel internacional con sede en Nueva York. La competencia reúne a más de 2600 participantes de más de 136 países, los jóvenes que participan de este evento tienen la misión de representar una delegación (país) desde la postura que tomaría dicho país en las negociaciones dentro de los distintos comités con los que cuenta el modelo. El FWWWMUN le permite a los alumnos conocer y participar de los principales conflictos y problemáticas que se tienen a nivel mundial, generando empatía y desarrollando habilidades que les permitan desenvolverse en cualquier ámbito.

Directorio

Dr. Manuel Magaña Rufino 

Director de la Facultad de Derecho

mmagana@up.edu.mx 

 

Mtro. Antonio de los Reyes Moreno

Secretario Académico

jcromor@up.edu.mx

 

Mtro. José Carlos Romo Romo

Jefe de Carrera

jbmoran@up.edu.mx

 

Lic. José Paulo Bassol Martínez

Director de Posgrados 

jbassol@up.edu.mx

 

Dr. Jorge Manuel Aguirre Hernández

Secretario de Investigación

jmaguirre@up.edu.mx

 

Lic. Ana Cecilia Ramírez Loera

Secretaria de Asuntos Estudiantiles

acramirezl@up.edu.mx

 

Lic. Hortencia del Carmen López López

Secretaria Administrativa

hlopezl@up.edu.mx

 

Mtra. Rosa Avelina Vázquez Carreón

Coordinadora Académica

ravazquez@up.edu.mx

 

Karina Raquel Medina Valadez

Coordinadora de Asuntos Estudiantiles

krmedinav@up.edu.mx

 

Lic. Oscar F. Fernández Espinosa de los Monteros

Coordinador de Asesorías 

osfernandez@up.edu.mx 

 

Santiago Sánchez Morales

Coordinador de Posgrados

sasanchezm@up.edu.mx

 

Frida Angélica Soledad Pérez

Coordinadora de Posgrados

fasoledadp@up.edu.mx

 

Lic. Diego Armando Labra Aguilar

Coordinador de Posgrados

dlabra@up.edu.mx

 

Elizabeth Esparza Ruelas 

Asistente de Licenciatura 

eesparzar@up.edu.mx 

Teléfono: 9 10 62 00 Ext. 7145

 

Beatriz Adriana Esparza Cruz 

Asistente de Posgrados 

baesparza@up.edu.mx 

Teléfono: 9 10 62 00 Ext. 7149

 

Facultad de Derecho 

Teléfono: 910 6214 y  910 6215