Universidad Panamericana | El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit
El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023.- Con el objetivo de lograr entender los desafíos de la actualidad, MediaLab de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana llevó a cabo el MediaLab Summit en conjunto con uno de los medios más reconocidos en nuestro país, Heraldo Media Group.

MediaLab Summit

En el auditorio de la Panamericana, campus Ciudad de México, alumnos de todas las carreras pudieron conocer y dialogar con personalidades de la política, economía, negocios, medios de comunicación, gastronomía, salud mental y de otras áreas, conociendo así, la realidad del mundo laboral a través de la voz de estos expertos.

La importancia de la comunicación

Al comenzar, María Cristina Mieres Zimmermann, chef y empresaria mexicana con formación en la Escuela de Hospitalidad ESDAI y creadora de Gastrolab, uno de los portales gastronómicos más importantes en México, dijo a los alumnos: “es un honor estar aquí (…), este evento es para que ustedes se conecten con líderes y expertos en el campo de la comunicación y aprendan de sus experiencias y conocimientos”.

El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit

Posteriormente, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, reflexiona sobre lo importante de este maridaje y la participación de los jóvenes en la actualidad: “En el momento actual, en el que hay una enorme complejidad en el mundo, el diálogo interdisciplinario es algo muy relevante”.

El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit

De igual manera, la Dra. Fernanda Llergo Bay, se dirigió a los presentes hablando sobre la importancia de la comunicación: “Lo más importante de la comunicación es la veracidad y la veracidad muchas veces no es posible para el medio, pero sí lo tiene que ser para nosotros, tenemos que ser selectivos”.

La OCDE y sus funciones

Posteriormente, el Dr. José Ángel Gurría, exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargado de consolidarla como uno de los pilares de gobernanza económica mundial, dio una conferencia acerca de la OCDE y sus funciones.

Gurría expuso a los alumnos el clima económico que se está viviendo, detallando cómo es que la invasión de Rusia a Ucrania acrecentó algunos de los problemas económicos que se enfrentaban anteriormente y cómo afectan a México.

Para combatir estas problemáticas, Gurría habló sobre su visión con los presentes: “Hay soluciones para todos estos problemas, pero la más importante es, primero, la unidad para enfrentar los retos que estamos teniendo, pero, sobre todo, un estado de derecho para crear confianza”.

Perseverancia en el periodismo

Carlos Allende, conductor del programa Palito y Bolitas en El Heraldo, compartió su experiencia al ingresar en dicho medio y cómo empezó grabando desde su celular y subiendo gracias a su esfuerzo.

Allende, relató cómo su perseverancia en el periodismo ha rendido frutos, pues le ha dado la oportunidad de conocer a importantes personalidades en el mundo de la política.

De este modo, alentó a los alumnos a seguir sus pasos: “Inténtenlo, lo que sea que estén pensando, no importa lo ridículo que sea, ustedes nunca saben quién está del otro lado de la pantalla, inténtenlo”.

El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit

Plataformas digitales y sus retos

Finalmente, Monserrat Rosas, egresada de la Escuela de Comunicación de la Panamericana y directora de Comunicación Institucional en la misma institución, llevó a cabo un diálogo con Majo Serrano, directora de Podcast Heraldo. Durante este conversaron sobre cuáles son las oportunidades que existen en las nuevas plataformas digitales y sus retos.

El Heraldo y la UP celebran el MediaLab Summit

A lo largo del conversatorio, Serrano contó cómo ha sido la transición de El Heraldo hacia los medios digitales y dio recomendaciones a los alumnos: “Encuentren el tema del que ustedes quieran hablar, no tiene que ser igual a todos, ustedes busquen su voz, busquen lo que les interesa, llegará gente que comparta esa misma pasión que ustedes”.

Durante el MediaLab Summit los alumnos tuvieron también la oportunidad de escuchar la conferencia del periodista Jesús Martín Mendoza, conductor de Heraldo Radio y Heraldo TV en Heraldo Noticias de la Tarde. Lee más sobre esta conferencia aquí.

Sobre Comunicación UP

La Escuela de Comunicación de la Panamericana nace con el objetivo de mejorar a la sociedad, por medio de la evolución informativa y el entretenimiento con un sentido ético y trascendente.

Con apenas 20 años de historia, esta escuela se ha convertido en un referente dentro de las universidades de México, al formar profesionales que cuentan con las herramientas necesarias para integrarse de forma positiva y aportar sus conocimientos al mundo profesional.