Universidad Panamericana | Mesa de diálogo sobre Procedimientos Civiles y Familiares
Mesa de diálogo sobre Procedimientos Civiles y Familiares

Zapopan, Jalisco; Zapopan, Jalisco; 11 de julio de 2023.- En una mesa de diálogo titulada “Oportunidades y riesgos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, presentada dentro de la Universidad Panamericana; destacados expertos en el ámbito jurídico participaron para analizar los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron a la creación del Código, con el objetivo de brindar una mayor certeza jurídica en el país y homologar criterios para el justiciable. El evento fue moderado por el Dr. Román Lazcano Fernández y contó con la presencia de destacados panelistas: Mtra. Sabela Patricia Asiain Hernández, Dr. Daniel Espinosa Licón, Mtro. Alfonso Guati-Rojo Sánchez y Mtra. Cristina Vázquez Aldana Urrutia.

Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Durante la mesa de diálogo, los panelistas expusieron la relevancia política y social de la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, resaltando que busca privilegiar la solución de conflictos sobre las formalidades procesales y crear un mejor derecho procesal para el país. La codificación ha sido objeto de análisis durante más de 70 años, lo que implica que todos los involucrados en el campo jurídico deban desaprender y aprender nuevas destrezas y habilidades.

Mesa de diálogo sobre Procedimientos Civiles y Familiares

La búsqueda de una justicia oral y concentrada

Uno de los cambios fundamentales introducidos por el nuevo Código es el esquema adversarial y la ruptura con el paradigma de la prueba confesional. Sin embargo, algunos expertos señalan que se han hecho definiciones sobre figuras jurídicas que no son precisas ni adecuadas. Aun así, la reforma brindó al Congreso de la Unión la posibilidad de legislar en materia civil y familiar y considerar principios rectores de oralidad para lograr la concentración de actos procesales mediante grabaciones.

Nuevos conceptos y figuras jurídicas

La nueva legislación incluye conceptos y figuras jurídicas innovadoras que buscan fortalecer la justicia en el país. Entre ellas se encuentran el “interés superior de la niñez” como principio procesal, la “interpretación sustantiva,” la “declaración de ausencia por desaparición,” la “lectura fácil,” la “justicia restaurativa por la fragmentación familiar” y el “apoyo extraordinario en temas de capacidad y sus casos excepcionales.” Además, se abre camino a la “justicia digital,” dando lugar a la creación de “ciber contratos” y la consideración de “ciber delitos,” aspectos que demandan un análisis más detallado.

Mesa de diálogo sobre Procedimientos Civiles y Familiares

Balance entre ventajas y desventajas

Los participantes en la mesa de diálogo concluyeron que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares surge de una necesidad imperante en la sociedad, y su creación tiene el potencial de generar aciertos en la implementación de la justicia a nivel nacional. Sin embargo, también se reconoció la necesidad de abordar adecuadamente las definiciones sobre figuras jurídicas para evitar confusiones y problemas en su aplicación.

Mesa de diálogo sobre Procedimientos Civiles y Familiares

La mesa de diálogo permitió un enriquecedor intercambio de ideas y perspectivas sobre el Código, estableciendo un punto de partida para el análisis y debate continuo sobre esta importante reforma jurídica en el país.