Universidad Panamericana | La influencia de la mujer en la empresa
La influencia de la mujer en la empresa

Ciudad de México, 18 de agosto de 2023.- Durante la clausura del diplomado de Educación Continua, Mujer: Liderazgo e influencia, la Universidad Panamericana llevó a cabo una mesa panel llamada La influencia de la mujer en la empresa, en la que profesionistas que han conseguido el éxito laboral y empresarial, discutieron sobre la relevancia que tienen en tales ámbitos.

En la mesa estuvieron presentes: Karla Iberia, periodista de investigación, documentalista y titular de Noticieros en televisión mexicana; Alejandra Espinosa, Vaccine Business Unit Head en Asofarma; Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sustentabilidad de Grupo Herdez y María Martha Gómez, Head of People en Telefónica; acompañadas por Karla Morales Esquer, subdirectora del área de Alumni de la Panamericana, como moderadora.

Crecimiento de la mujer

A lo largo del conversatorio se realizaron diferentes preguntas que llevaron a las panelistas a reflexionar sobre por qué, en muchas ocasiones, las empresas o las mujeres se limitan al crecimiento por el compromiso que este puede traer. Estas limitaciones, según se dijo, son principalmente por el miedo a dejar de hacer ciertas actividades, como dejar de cuidar a los hijos.

De igual manera, hablaron de cómo la fortaleza de las mujeres y cómo ésta les da la capacidad de resistir las adversidades, lo cual hace posible que las nuevas generaciones de niñas puedan estudiar, trabajar, dirigir y llevar a cabo actividades que antes no les eran permitidas.

Empoderamiento de la mujer

En cuanto al tema del empoderamiento de la mujer, todas concordaron en que las mujeres ya son poderosas desde que nacen, pero que, a pesar de eso, hay formas de fomentar este empoderamiento.

Respecto a esto, María Martha Gómez habló sobre los espacios seguros para mujeres: “Creo que nos tenemos que apoyar entre mujeres, tenemos que hacer estas redes en donde compartamos problemas, cosas buenas, consejos”.

En cuanto al poder que tienen estas empresarias de hacer un cambio, llegaron al acuerdo de que se lo deben a la disposición que siempre han tenido de hacer bien su trabajo, ya que el hecho de ser mujer no les asegura un puesto, sino las ganas de hacer las cosas bien. De igual modo, acordaron que en una posición de poder tiene que estar el mejor y que, erróneamente, la balanza favorece a los hombres.

Generar un cambio

Como líderes en distintas áreas laborales, las participantes afirmaron que tienen la oportunidad generar un cambio, implementando iniciativas que apoyen la voz de la mujer.

Tales propuestas incluyen las acciones afirmativas, acerca de lo cual, Karla Iberia explicó: “Una acción afirmativa también significa que tú tienes que dar un tiempo para que una persona que no logró capacitarse, alcance esa habilidad sin que tú la descartes”.

La Panamericana no se ha quedado atrás respecto a dichas ideas. A decir verdad, dentro de la universidad existe un grupo interdisciplinario de mujeres feministas con un enfoque humanista, quienes comparten ese objetivo en busca de que las mujeres vivan condiciones de igualdad, no solo en el ámbito laboral, sino en cualquier otro.

Para finalizar con la mesa panel, las empresarias alentaron a las mujeres a dejar el miedo de lado y alcanzar sus objetivos, teniéndose a ellas mismas como una prioridad en la cual invertir.