Universidad Panamericana | PRESENTACIÓN DEL LIBRO AJIJIC DEL ABOGADO PATRICIO FERNÁNDEZ CORTINA, ALUMNI UP
PRESENTACIÓN DEL LIBRO AJIJIC DEL ABOGADO PATRICIO FERNÁNDEZ CORTINA, ALUMNI UP

Zapopan

El pasado viernes 26 de noviembre en el Auditorio Santander, tuvo lugar la presentación del libro “Ajijic” de Patricio Fernández Cortina, Alumni UP.

En la mesa de diálogo interactuaron el Dr. Diego Robles, Notario  Público No. 22 y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; la Mtra. Paloma Ramirez, crítica social y columnista del Periodico Mural; y Patricio Fernández Cortina, Autor del libro, Alumni UP y socio director de la Firma de abogados Fernández Cortina y Varela, S.C. Además, el Dr. Ignacio Acosta Nieto, director del departamento de Arte y Cultura fungió como moderador de dicha mesa.

Abogado Patricio Fernandez Cortina

A la ceremonia de presentación asistieron el MBA. Antonio Casanueva Fernández. Director de IPADE Business School sede Guadalajara; Mtro. Manuel Enrique Tovar Hernández, Director de la Licenciatura de Derecho; Dr. Edmundo Romero, Director del Doctorado en Derecho; Lic Tirso González, Director de Librerías Gonvill; entre otras personalidades.

A lo largo del libro se habla de la vida en Ajijic, una población frente a un lago donde confluyen muchas aguas. Por sus calles pintorescas coinciden los pobladores originarios de la localidad junto con los expats, la comunidad de lakesiders que eligieron al pueblo como destino en su tercera edad.

Del mismo modo, en el librero de la librería La Renga se juntan las voces de cientos de autores, que se leen y se comentan en el café La Colmena, y una banda sonora permea en la narración: Patti Smith, Bob Dylan, The Pogues, U2, José Alfredo Jiménez, el Jefe Bruce Springsteen y un sinfín de canciones que amenizan la lectura.

Abogado Patricio Fernandez Cortina

En este paisaje pintado (y cantado) por el autor habita Bob, un personaje que sale de la norma con su piel morena y los ojos de perro azul. Bob vive la angustia por conocer su origen, por buscar la parte perdida de esa doble raíz de su vida.

De carácter taciturno, Bob pasa los días encerrado en su hogar, saliendo solo para abastecerse de libros y lecturas que abonan a su melancolía. Así pasa sus días, sus años, hasta que una conversación con Sugar y Niágara (dos alegres lakesiders) lo hace tomar la determinación de enfrentar su destino y marcharse a Nueva York.”

Abogado Patricio Fernandez Cortina

La historia se desenvuelve en tiempos y espacios de forma que el nombre del pueblo de Ajijic se convierte en el de cualquier lugar, dejando de ser el destino turístico para tornarse en el espacio donde se tejen historias tan variadas como los personajes de la novela.

Con una cuidadosa selección musical (que ofrece abundantes referencias tanto musicales como literarias) el autor lleva al lector a una experiencia de lectura única y muy original.

El Dr. Igancio Acosta, en su calidad de moderador, agradeció a las autoridades el apoyo para la coordinación de la presentación del libro, invitándoles a realizar la entrega de obsequios.

Consideró la importancia de llevar a cabo la presentación de la segunda novela del abogado Patricio Fernández Cortina, quien ya se encuentra escribiendo e indagará nuevamente, por medio de los personajes, sobre la búsqueda constante del ser humano.