Universidad Panamericana | Destacan Alumni en Encuentro por México
Destacan Alumni en Encuentro por México

Estos contenidos nos dotarán de grandes herramientas para aplicar en nuestras empresas y comunidades, entendiendo a la empresa como la suma de clientes, proveedores, colaboradores y todo el entorno que la rodea. ¡Recordemos que la empresa somos todos!

ZAPOPAN, Jalisco; 28 de noviembre de 2022.- Coparmex, el sindicato patronal de afiliación voluntaria que adjunta empresarios de distintos sectores, fue anfitrión del evento más importante de la Confederación: “Encuentro por México” dedicado a toda la ciudadanía, profesionales y emprendedores que quieren crear nuevas conexiones y abonar a la toma de mejores decisiones para un mejor país.

Encuentro por México

Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco y Alumni de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, recordó durante la inauguración del evento a todos la responsabilidad de las empresas sobre la igualdad de género, racial y social en las oportunidades laborales. Encima invitó a los empresarios a promover el desarrollo y la generación del bienestar con mejores oportunidades en educación, salud, vivienda y seguridad, todo esto, a través del empleo formal, recordemos que desde las unidades económicas es donde se genera el 98%.

Asistió el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex, autoridades estatales y municipales, comunidad empresarial, patrocinadores, integrantes del consorcio de Al Invest Verde y medios de comunicación. Sean todas y todos bienvenidos.

Destacan Alumni en Encuentro por México

Alumni participantes

A continuación, los Alumni participantes en este gran evento; Paulina Amuzurrutia participó en el Panel “¡Todos a la escuela, todos aprendemos, todos convivamos! Una educación de calidad para todos” con el objetivo de conocer el nuevo modelo educativo, analizar si asegura formación, inclusión, desarrollo y competitividad y conocer propuestas de los especialistas en el tema. En su intervención destacó la necesidad de una verdadera vertebración social en favor del bien común de México.

Para mejorar la educación lo que se necesita es juntar a todos los interesados: gobierno, maestros, padres de familia y especialistas. Señaló que desde la organización Educación con Rumbo han encontrado que uno de los déficits en la materia es la conectividad, que en la pandemia resultó fundamental, pues hacía falta para que los niños tuvieran clases y para poder capacitar a los profesores. Destacó la importancia de la innovación y la creatividad, y en ello los empresarios tienen ya un camino andado. Resaltó la labor de organizaciones de la sociedad civil para lograr, incluso mediante recursos legales, un regreso a clases con protocolos de salud, que no se eliminaran los grados escolares y que no se implementara el programa piloto de educación.

El Alumni Ricardo Barbosa, fue el moderador del panel “La informalidad en el mundo y en México” con el fin de dar a conocer la visión y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre la realidad global de la informalidad, las implicaciones en México a partir de sus dimensiones estructural y cultural.

En su intervención señaló que los números de la informalidad son desgarradores. El 55 por ciento de las personas que trabajan en México lo hacen en la informalidad, no tiene acceso a seguridad social, a una pensión digna, a servicios de salud, ni siquiera a una cuenta bancaria.

De la informalidad a la ilegalidad hay un paso muy pequeño, por lo que hay que encontrar las formas para que los jóvenes entiendan la importancia de transitar a la formalidad. En la informalidad todos pierden, los que la practican porque no tienen beneficios, el empleador que tiene una competencia desleal y el Estado que pierde por recaudación de impuestos.

Destacan Alumni en Encuentro por México

Ignacio Mestas, también Alumni, participó en el panel “Causas de la informalidad y propuestas para transitar hacia la formalidad” con el fin de dar a conocer problemas y propuestas de quienes tienen relación directa con la economía informal para alcanzar acuerdos que incentiven el tránsito hacia la formalidad. Señaló que la gente que trabaja en la informalidad son personas proactivas, que mantienen a sus familias y están dispuestos a entrar en la formalidad, pero la autoridad no se ha bajado a escucharlos.

Puso como ejemplo Guadalajara, donde hay más mercados municipales en el país. Dando a conocer que existen 95 mercados, con 13 mil locales comerciales y 7 mil 500 usuarios, que le dan trabajo a 15 mil familias.

Habló sobre cómo la solución de este problema es simplemente escucharlos. Por ejemplo, en el tema de la salud como tal, lo que quieren del IMSS es tener una pensión, porque ahorita son económicamente activos, pero cuando tengan 65 o 70 años no van a tener esa oportunidad de pensionarse.

La Universidad Panamericana se llena de orgullo de ver a sus Alumni trascender en el mundo laboral, exponiendo temas que buscan ayudar a la población y la situación del país. Esperemos inspiren a las próximas generaciones, al mismo tiempo agradecemos por poner el nombre de la institución en alto.

Destacan Alumni en Encuentro por México