Universidad Panamericana | UP Innovation Awards celebra su tercera edición
UP Innovation Awards celebra su tercera edición

 

Ciudad de México, 6 de octubre de 2023.- Con el fin de reconocer el emprendimiento como punto fundamental en la transformación de nuestra sociedad hacia un futuro responsable, la Universidad Panamericana, con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación, celebró la tercera edición de los UP Innovation Awards 2023 en campus Ciudad de México (Mixcoac y Ciudad Panamericana).

Esta convocatoria atrajo emprendedores de toda la República Mexicana y de Centroamérica, en áreas temáticas como internet de las cosas, educación, movilidad urbana, salud y biotecnología, energías renovables, software, industrias creativas e impacto a la comunidad; agrupados en tres categorías de acuerdo a su nivel de madurez: idea validada (emprendedor novato), prototipo funcional (emprendedor intermedio) y tracción en el mercado (emprendedor avanzado).

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Emprendedores: agentes de cambio

Durante la inauguración, la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General UP-IPADE, felicitó a los emprendedores que respondieron a la convocatoria y dijo: “Las personas que se lanzan a emprender y a innovar pueden cambiar a la sociedad”.

Además, apuntó: “La universidad, desde sus inicios, está hecha para generar ideas, ese es su ethos, pero conforme ha pasado el tiempo, se ha visto que no está hecha solamente para cambiar ideas, sino para transformar a la sociedad y esto solo se lleva a cabo a través de la innovación”.

“En nuestro país estamos necesitados de talento que tenga ideas claras, que las use para ir más allá y ver cómo puede su conocimiento impactar en la sociedad”, agregó.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Emprendimiento social

En su ponencia, Juana Ramírez, Socia fundadora y presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y Fundadora, CEO y presidenta de Grupo SOHIN habló del emprendimiento y cómo empatar éste con los problemas sociales y la rentabilidad.

“Estoy convencida de que la empresa es un gran motor de transformación social cuando quienes formamos las empresas entendemos que, sí, estamos ahí para generar valor y generar utilidades, pero también para transformar la realidad de las personas con las que trabajamos, nuestros clientes y la comunidad en la que participamos”, señaló.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Panel de Empresas

Posteriormente se realizó el Panel de Empresas, integrado por Christian Bravo de Grupo Brame, Rodrigo Piñal de Umbrella y Juan Solana de E&Y; con la moderación de Ana Lorrabaquio de Mujeres en Finanzas, en el cual se habló del intraemprendimiento, que es el fomento de la innovación al interior de las empresas.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Al cuestionar cómo se da el intraemprendimiento dentro de E&Y, Juan Solana dijo: “Nosotros acompañamos a las empresas a transformarse y eso nos ha forzado a que estemos en constante transformación de lo que hacemos. La forma que nos permite alcanzar esto, es justamente promoviendo el intraemprendedurismo, habilitar a que las personas tengan las capacidades y habilidades para poder hacer mejor, diferente lo que tiene que hacer para servir mejor a sus clientes”.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Rodrigo Piñal, compartió que para Umbrella, un intraemprendimiento exitoso, “requiere del compromiso de toda la organización. Para fomentar esa innovación y creatividad lo que hacemos es que trabajamos por medio del modelo que creamos llamado EMA: Educación, Motivación y Acción”.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Por último, se habló sobre la importancia de contar con equipos innovadores y multidisciplinarios, sobre lo cual Bravo aportó que no contar con uno “es una receta perfecta para el caos, pues no hay lugar más peligroso que en el que todos piensan igual. (…) El riesgo de no ser interdisciplinarios es bastante alto y el beneficio de sí serlo es muy enriquecedor”.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Centro de Empresas Sociales Yunus en la Panamericana

Posteriormente, en un mensaje especial para la Panamericana, grabado desde Bangladesh, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006, celebró la creación del Centro de Empresas Sociales Yunus en la Panamericana.

Indicó que en éste “nos centramos en los negocios sociales porque así es como vemos que se puede construir nuestro futuro y crear una nueva civilización y ahí es donde creamos la idea de negocio social, en contraposición al negocio convencional que maximiza solo las ganancias económicas”.

Consejos para emprender

Para concluir, Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México, el programa más ambicioso para el fomento del emprendimiento en México y Latinoamérica, dijo: “emprender es más difícil que emplearse y si no emprenden con algo que les guste cuando se enfrenten a los obstáculos éstos los van a vencer”.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

A continuación, brindó consejos con respecto a cinco ideas:

  1. La idea. – “Busquen algo que sea un problema y que resuelvan ustedes de una manera única”, mencionó; sobre lo cual puso énfasis en la ventaja competitiva y citando a Jack Welch, ex director general de General Electric, recordó: “si no tienes una ventaja competitiva, no compitas”.
  2. El equipo. – “Mientras mejor tengan el equipo, mientras más cohesión haya, mientras más multidisciplinario, tendrán mayores posibilidades de éxito”. Tildó igualmente la importancia de contar con mentores, consejeros, expertos, inversionistas.
  3. MVP (Producto Mínimo Viable). – Citando a Erick Ries, autor de The Startup Way, sostuvo: “El MVP es la versión de un nuevo producto que le permite a tu equipo recolectar el máximo aprendizaje sobre la validación con tus clientes con el menor esfuerzo posible”.
  4. Validación. – “Vayan con más de cien personas, hagan las preguntas correctas y aprendan de la validación; si algo falla atrévanse a cambiar”.
  5.  Ejecución. – En este punto recordó a los presentes: “Aprendan a vender ¿cuál es el propósito (el porqué), misión (cómo alcanzar el propósito) y visión (cómo ves la empresa en el futuro) de la empresa. Parece trillado, pero si no sabes a dónde ir ¿cómo llegas?”.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Ganadores de los UP Innovation Arwards 2023

Para finalizar el evento, se llevó a cabo la premiación de los UP Innovation Arwards 2023, para cuya organización se realizó una convocatoria abierta al público, nacional e internacional, donde docenas de startups enviaron sus proyectos y, después de un proceso de evaluación realizado por más de 40 investigadores, se eligieron 15 finalistas. Los proyectos ganadores fueron:

  • Idea validada

1er lugar: AureoBos, tratamiento para mastitis bobina.

2do lugar: PumaCar, Servicio de manejo de aplicación para la comunidad UNAM.

3er lugar: HUS, Fintech para compraventas de inmuebles.

  • Prototipo Funcional

1er lugar: Wuupi, rehabilitación para personas con trastornos de movimiento.

2do lugar: App Forense GATU, Aplicación para apoyo de trabajo en campo de los especialistas

3er lugar: Retazzo, introducción economía circular en la industria de la piel.

  • Tracción en el mercado

1er lugar: Creative Food Labs, Sustituto de azúcar para diabéticos y personas fitness.

2do lugar: Suul, Sustituto del jabón para lavadora.

3er lugar: The real green, Productos con nanotecnología para el cuidado de las plantas casa y jardín.

  • Premio Especial OMG a la Creatividad

1er lugar al área temática de Industrias Creativas: Retazzo

Dependiendo del lugar obtenido, los ganadores fueron acreedores de premios en efectivo, becas en la Universidad Panamericana, mentorías en SparkUP, membresías en la ASEM, regalos de Tucané y presentación con posibles inversionistas.

Conoce los detalles de los premios que recibió cada emprendimiento aquí.

UP Innovation Arwards celebra su tercera edición

Puedes ver el evento completo aquí: