Universidad Panamericana | Biblioteca Digital UP: Innovación Educativa, Investigación y Acceso
Biblioteca Digital UP: Innovación Educativa, Investigación y Acceso

Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- La Universidad Panamericana se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Biblioteca Digital, accesible en biblioteca.up.edu.mx. Este proyecto marca un avance significativo en la innovación educativa, la investigación y amplía el acceso a servicios, recursos y herramientas de información para nuestra comunidad universitaria.

Este significativo evento fue coordinado por la Dirección del Sistema Bibliotecario, liderada por el Dr. Manuel Bernal, y contó con la colaboración de las bibliotecas de los campus de Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo simultáneamente en cada campus y contó con la presencia de los directores de Biblioteca de cada uno: la Dra. Carmen García, de Ciudad de México; el Mtro. David Torres Hall, de Guadalajara; y el Mtro. Alejandro Huízar, de Aguascalientes.

Biblioteca Digital UP: Innovación Educativa, Investigación y Acceso

Realidad virtual para la generación de papel

El evento inició con la conferencia: Realidad virtual para la generación de papel, impartida por el Dr. Rafael Repiso, de la Universidad de Málaga. El Dr. Repiso recordó a los presentes que la realidad virtual sigue siendo una tecnología con aplicaciones educativas atractivas e innovadoras.

Biblioteca Digital UP: Innovación Educativa, Investigación y Acceso

De igual modo señaló que ahora es mucho más accesible a cada profesor interesado en innovar y generar contenidos, ya que los costos de unas gafas promedio son iguales a los de un smartphone de gama media.

De igual modo, invitó al público a usar las gafas Meta Quest y comprobar que se puede generar con facilidad contenido educativo, como lo hace la industria del entretenimiento.

Adaptarse a los cambios

Posteriormente, el Dr. Manuel Bernal, en su presentación, enfatizó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos para satisfacer las demandas de nuestra comunidad universitaria, destacando que el 95% de los recursos de la biblioteca son ahora digitales.

Por su parte, el Mtro. Jorge Peña, project manager del proyecto, destacó la magnitud del esfuerzo colaborativo requerido para llevar a cabo esta iniciativa, que incluyó investigación, innovación y el uso reciente de inteligencia artificial.

El evento concluyó con una presentación del Lic. Erick Ortiz, quien introdujo servicios y herramientas innovadoras disponibles en la Biblioteca Digital, como la Guía de Redes Académicas y las LibGuides.

Servicios de la Biblioteca Digital UP

La Biblioteca Digital ofrece una amplia gama de servicios, recursos y herramientas diseñadas para satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores.

Entre sus características destacan las siguientes:

• Acceso 24/7: los usuarios pueden acceder a la Biblioteca Digital desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del día o de la semana.
  • Contenido de calidad: la plataforma ofrece acceso a una variedad de recursos académicos, incluyendo libros impresos, artículos, e-books y casos preseleccionados.
  • Integración de servicios: la Biblioteca Digital proporciona servicios adicionales, como tutoriales, guías de redes académicas y noticias de actualidad, todo en un mismo espacio.
  • Apoyo a la integridad académica: se ofrecen herramientas para promover la integridad académica, incluyendo el uso de Turnitin y recursos como Aceprensa y Gartner.
  • Interfaz intuitiva: la plataforma cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, accesible desde computadoras, tablets y dispositivos móviles.

Facilidad de navegación

Durante la presentación, se realizó una demostración de la funcionalidad de la Biblioteca Digital, destacando la facilidad de navegación y la variedad de recursos disponibles. Además, se presentaron guías de redes académicas y recursos especializados, así como herramientas de inteligencia artificial para la búsqueda y análisis de información.

De igual modo, se destacó la importancia de promover esta nueva plataforma entre profesores, investigadores y estudiantes para maximizar su impacto en la experiencia académica.

Para la Universidad Panamericana, el lanzamiento de su Biblioteca Digital representa un paso adelante en el compromiso de ofrecer recursos educativos de alta calidad y promover la excelencia académica en todos sus campus.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a explorar y aprovechar al máximo esta invaluable herramienta, a la que se puede acceder por medio de este enlace: https://biblioteca.up.edu.mx/