Universidad Panamericana | Smart Center se adentra en el Metaverso
Smart Center se adentra en el Metaverso

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023.- Smart Center de la Universidad Panamericana llevó a cabo un evento en el que se presentó a los asesores, que brindan acompañamiento a los alumnos a lo largo de su carrera, la implementación del Metaverso para sus planes de asesoría.

Para dar la bienvenida al evento, la Mtra. Fernanda Haro, directora del Smart Center, dijo a los asesores: “para nosotros es muy importante un evento como este porque los asesores universitarios son la diferencia de nuestro campus y de nuestra universidad”. Asimismo, comentó que se implementaron mejoras en el Centro de Innovación Educativa.

Smart Center se adentra en el Metaverso

Posteriormente, la vicerrectora de la Universidad Panamericana, Cecilia Canal, reconoció el trabajo y esfuerzo de los asesores: “en el trabajo que hacen con ustedes mismos procuran el crecimiento constante, la conexión con el mundo actual y el aprender a estar conectados con lo que está sucediendo”.

Conociendo el Metaverso

Para introducir a los asesores, Bernardo Flores, director de MediaLab de la Escuela de Comunicación, y las alumnas Vannia Cabrera Aldana, Karla Roseti Carbajal y Victoria Fabila, que desarrollaron un proyecto llamado Mexiverse especializado en NFT’s, explicaron a los asistentes en qué consiste y cómo emplearlo de forma práctica y académica.

Flores indicó a los asesores qué es y cómo se implementó el Metaverso a través de distintas funciones disponibles para los asesores, como son los avatares que podrán utilizar o los simuladores que podrán emplear los alumnos.

Smart Center se adentra en el Metaverso

Por su parte, el equipo de Mexiverse habló de su proyecto dentro de este universo y cómo es que llegaron a la semifinal del prestigioso Hult Prize, una competencia a nivel mundial en la que participan estudiantes universitarios tratando de proponer una solución a un reto que se plantea anualmente.

Mexiverse explicó una parte muy importante del metaverso: los NFT’s. Según las alumnas un NFT es un Non Functional Token, un activo no fungible el cual tiene un valor único y es incorruptible; en el caso de Mexiverse, se trata de imágenes respaldadas por un código que hará que permanezcan como auténticas.

Para conocer más sobre el proyecto llevado a cabo por las alumnas de la UP da clic aquí.

Spot: asesores en el Metaverso

Posteriormente, Adriana Vera, coordinadora de Smart Center, licenciada en pedagogía de la Panamericana, anunció que el Centro de Innovación Educativa, en colaboración con Smart Center de campus México, diseñó un lugar en el metaverso: Spot.

Spot es un espacio que diseñado para ser accesible para cualquier persona con un navegador web que permite a su usuario personalizar su espacio de trabajo: “nuestra naturaleza espacial se rescata a través de tener un espacio que es similar a lo que vivimos”, agregó Vera.

De igual manera, Spot brinda la oportunidad de tener una comunicación fluida sin inconvenientes a través de sus espacios; de hecho, Vera comentó a los asistentes que el CIE ya cuenta con una oficina virtual dentro de Spot.

Para finalizar, la Dra. Teresa Nicolás, directora institucional de Innovación Educativa; el Dr. Guillermo Tenorio, miembro de un grupo interdisciplinario de investigación sobre el metaverso y calidad democrática y la Mtra. Daniela Rojas, licenciada en RR.II. por la UDLAP y miembro de una empresa especializada en el metaverso, respondieron preguntas sobre el tema que sirvieron para orientar más a los asesores.

Smart Center se adentra en el Metaverso

“En la Universidad Panamericana nos importa educar a través del metaverso y para el Metaverso”, aseguró Nicolás celebrando la entrada de Spot.

El Dr. Tenorio, al estar en un panel metademocrático, se especializa a revisar las situaciones dentro del Metaverso para la protección de datos, situación democrática y de riesgos: “cuando no pensamos en función de la responsabilidad de quien manejará los datos del metaverso, ahí se nos abre una meta gigante de posibilidades”, advirtió.

Mientras que Rojas concluyó: “Las universidades tienen el papel de impulsar que no solo participen los estudiantes como usuarios, sino también los desarrolladores, porque no solo queremos tomar lo que están haciendo en otros países, sino que también queremos hacer experiencias que estén de acuerdo con nuestros contextos”.