Universidad Panamericana | UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus
UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

21 de agosto de 2023.- La Universidad Panamericana llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de Curso 2023-2024, los días 15, 16 y 17 de agosto en las tres diferentes ciudades en las que se encuentra presente esta institución: Ciudad de México (en el campus Ciudad Panamericana), Guadalajara y Aguascalientes.

Ceremonia de Apertura

La tradición universitaria (que surge arropada por la Iglesia en el siglo XIII) celebra con una ceremonia de apertura de curso la realización anual de este ciclo constante, para señalar el fin de un curso lectivo y anunciar el inicio del que comienza, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes y reuniendo en torno al claustro a toda la comunidad universitaria. La Panamericana retoma estas celebraciones y convoca al claustro y a todos los miembros de su comunidad universitaria, a la primera clase del curso que comienza.

Cada una de las ceremonias, comenzaron con un desfile de claustro académico, en el cual las autoridades universitarias: directores, decanos, doctores y rectores eméritos, vistieron sus trajes académicos y medallas otorgadas para dar solemnidad y reconocer, además de celebrar, el inicio del nuevo ciclo escolar con las palabras de cada Rector en su campus.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Retos en el porvenir educativo

Uno de los temas principales de los que se habló fue la Inteligencia Artificial y los retos que deja tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus Ciudad de México, habló del reto de ésta y su relación con la verdad: “El concepto de verdad está en crisis desde hace mucho tiempo, por ello la búsqueda de la verdad se ha convertido en un proceso no solo arduo sino, en ocasiones, nebuloso. Si bien, es difícil conocer la verdad, muchos pensamos que existe, que da esperanza, que libera, en ese contexto buscamos, una verdad que representa un escudo protector ante los riesgos de quienes decidan orientar la Inteligencia Artificial hacia intereses particulares o posiciones ideológicas”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de campus Guadalajara dejó entrever que el cambio es parte integral de las universidades: “cuando las universidades han perdido su identidad institucional y han olvidado que la innovación es su distintiva seña de identidad, han caído en el estancamiento académico y desfasado”.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Mientras que el Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, rector de campus Aguascalientes, compartió a propósito de este tema: “nos ha tocado una época de rápidos cambios y avances tecnológicos, lo que significa que debemos prepararnos para enfrentar desafíos que aún no conocemos. La capacidad de adaptación y la disposición para aprender constantemente serán fundamentales para su éxito en el mundo laboral”.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Inteligencia Artificial

Este año, el tema elegido para las conferencias magistrales fue precisamente el de Inteligencia Artificial. En Ciudad de México y en Aguascalientes fue impartida por el Dr. Félix Martínez Ríos, Profesor Investigador Titular C; mientras que en Guadalajara por el Mtro. Jafet Rodríguez Muñoz, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales de campus Guadalajara; ambos académicos de nuestra Panamericana.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

El Dr. Martínez Ríos compartió un recorrido histórico y teórico de la Inteligencia Artificial y habló sobre sus desafíos, en particular señaló: “el verdadero desafío no es oponerse a la incorporación de la IA en la vida profesional, sino aceptar el cambio inevitable de cualquier práctica que se trate, incorporando la IA en el flujo de trabajo especializado. El peligro más probable es que hagamos lo que las computadoras nos digan qué hagamos, porque estamos asombrados por ellas y confiamos en ellas para tomar importantes decisiones”.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Confío en que la Universidad Panamericana y todos sus integrantes, anclados firmemente a nuestros pilares fundacionales, podremos enfrentar todos estos nuevos retos con una perspectiva humanista, ética y libre de sus consecuencias negativas”, concluyó.

Mientras que el Mtro. Rodríguez Muñoz habló de las distintas herramientas de IA y sus alcances. Comentó que la Inteligencia Artificial está en todos lados, y que esto no es algo malo, sino, más bien, que puede llegar a ser un conjunto de instrumentos que podemos utilizar a nuestro favor. Recordó que hay Inteligencias Artificiales muy variadas: para generar imágenes, sonido, texto, y todas pueden ser utilizadas para contribuir al avance de la humanidad.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Valores de la Panamericana

Finalmente, la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del sistema UP-IPADE rememoró los valores que le dan la integridad a nuestra institución: “en la cultura actual, global, colaborativa e interconectada, la Universidad lleva a cabo su misión institucional sosteniendo el compromiso, de todos sus integrantes, con los valores fundacionales; entre los que se encuentran el respeto a la dignidad de las personas, la caridad y la búsqueda de la verdad”.

UP lleva a cabo Ceremonia de Apertura en cada campus

Agrega, a propósito de la comunidad que debe existir en la universidad, que “esta misión se consolida, también, cada año cuando se inicia un nuevo ciclo. El claustro de profesores es el agente que genera y transmite el alma de la universidad a través de la investigación, la docencia y la atención personalizada. El claustro nos mantiene siendo lo que somos. Los alumnos son los protagonistas y centro de la vida universitaria, a quienes se dirigen los contenidos del aprendizaje de las distintas áreas del saber por parte de los profesores, y que también se ven enriquecidos por el intercambio que existe entre compañeros”.

La Universidad Panamericana escucha la llamada y abre sus puertas de par en par para recibir a su claustro: profesores de México y el mundo que unen su misión personal a nuestra visión institucional.