Investigaciones

“La Universidad debe contribuir - señaló en 1967 san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei e impulsor de la Universidad Panamericana— desde una posición de primera importancia, al progreso humano". Estamos convencidos de que esa contribución sólo será posible gracias al entregado y generoso trabajo de investigación de nuestro claustro.

Nuestras líneas de investigación son las siguientes:

Elementos  esenciales de los impuestos generales de importación y exportación

• Temas jurídicos relativos a los elementos esenciales de los impuestos generales de importación y exportación, relacionados con su regulación internacional, particularmente con las disposiciones del GATT/OMC.

Dr. Carlos Espinosa Berecochea

Bioderecho y Derechos Humanos

• Estatuto bio-jurídico del embrión humano, mismo que se inserta en el área temática de Bioderecho.
  • Fundamento y praxis de los derechos humanos, misma que se inserta en el área temática de Derechos humanos.
  • La recuperación contemporánea de la razón práctica y su incidencia en la inclusión de la hipótesis del derecho natural en la teoría jurídica actual.

Dr. Hugo Saúl Ramírez García

Derecho constitucional

• Su línea general de investigación es el derecho constitucional desde la perspectiva de las resoluciones judiciales. Actualmente se ha centrado en los derechos sociales y, en específico, en  el derecho a la educación.

Dr. José María Soberanes Díez

Ciencia del Derecho en general

• Reflexión y propuesta sobre la Ciencia del Derecho en general y, de manera particular, al proceso del razonamiento judicial que en la dinámica societaria vincula a los académicos, abogados postulantes y jueces en la ardua labor de encontrar qué es lo debido en que la justicia se concreta.

Dra. María del Carmen Platas Pacheco