Departamento de Humanidades

Ruta
Departamento de Humanidades

El Departamento de Filosofía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, tiene dos cometidos esenciales: por un lado, brinda el servicio formativo humanístico - cristiano a las distintas Unidades Académicas, a través de una currícula uniforme y que se detalla en esta misma página; por otro lado, sus profesores de tiempo completo desarrollan tareas de investigación.

En el primer caso, por formación humanística, entendemos la recepción de la paideia griega, heredada en la humanitas latina, a la luz de la persona de Cristo. Como la revelación de Dios no coincide a cada momento con la cultura cristiana (se producen evidentes desfasajes) debemos estar atentos a los signos de los tiempos, es decir, a la lectura contemporánea de la voluntad de Dios. La cultura cristiana, por ello, resulta de un hacerse siempre nuevo, que es responsabilidad de cada generación.

La tarea, entonces, de formar en la cultura cristiana implica educar a nuestros alumnos en sus principios rectores y así transformar sin prisa pero sin pausa una sociedad descristianizada.

Mediante la investigación, nuestros profesores cultivan distintos ámbitos de saber en términos de alta especialización, en busca tanto de ser referentes académicos para el resto de la comunidad cuanto de acrecentar conocimientos que, aportes pedagógicos mediante, puedan llegar a nuestras aulas, dado que investigación y docencia son tareas inescindibles.

Materias

  • Historia de la cultura

    Recorrido por los períodos históricos desde la antigüedad hasta la modernidad tardía, caracterizando cada una de las cosmovisiones. Su importancia radica en la necesidad de esclarecer la identidad de cada período a fin de vincularlo con la interpretación del presente. Al ser la primera materia del ciclo humanístico sienta las bases para la currícula posterior en cuanto a temas y problemas del hombre; a su vez prepara para la adquisición del vocabulario específico. Para iniciar un aprovechamiento eficaz de la asignatura se requiere capacidad de lectura comprensiva y capacidad de asociación causa-efecto.

  • Antropología filosófica

    Sustentar la visión cristiana del hombre, en discusión con las antropologías de la modernidad.  Este es un espacio para proponer una visión humana de lo humano, de sus capacidades, de su dignidad y de sus relaciones con los otros.

  • Ética general

     Profundizar en el deber ser del hombre. El desconocimiento de Antropología y Ética constituye una grave desobediencia al doble imperativo de nuestra naturaleza: “conócete a ti mismo” y “llega a ser el que eres”.

  • Antropología teológica I

    La pregunta sobre Dios sigue estando de actualidad. Sigue interesando. Es una cuestión que interpela desde siempre al hombre, que planea sobre él desde que es consciente de su propia existencia, desde que empieza a pensar y se interroga sobre su origen, su destino final y sus motivaciones. ¿Por qué creer? ¿Para qué? ¿Está el creyente mejor preparado ante los grandes problemas de la vida y de la muerte?

  • Antropología teológica II

    El ser humano es aquel capaz de dar razón de su fe en Dios y de fundamentar esta creencia en principios racionales y  hechos revelados, y aplicarlos a su propia vida para mejorarla y ayudar a los demás.

  • Filosofía social

    A todo ciudadano le son de gran interés los temas referentes a los derechos de la persona humana, la sociedad civil, la familia, la educación, la política, la ecología y la contribución a la paz social. Sin embargo, son los estudiantes universitarios quienes necesitan de modo especial adquirir un claro y profundo conocimiento de las más relevantes cuestiones sociales, ya que es éste el entorno en el que próximamente ejercerán su profesión. 

  • Hombre y mundo contemporáneo

    Conocer e interpretar los hitos principales de la historia del siglo XX mediante la descripción y análisis de sucesos y protagonistas con el fin de comprender los  rasgos culturales de la posmodernidad,   considerar sus fundamentos y proponer  perspectivas de incidencia.

Noticia importante:

Recuerda que cualquier asunto relacionado con las materias de humanidades debes de entrar en contacto con nosotros.

El Departamento de Humanidades cuenta con una planta docente interdisciplinaria, con profesores especializados en diferentes áreas del saber humanista. La mayor parte de los profesores cuenta con posgrado o está realizándolo, y sus  líneas de estudio e investigación confluyen con los objetivos del Departamento.  Te invitamos a conocer el trabajo académico de los profesores y sus intereses académicos con esta breve presentación curricular. 

Aspectos Relevantes

Servicios que ofrece el departamento

Docencia:

  • Coordinación académica y administrativa de las Materias Institucionales.
  • Elevar el nivel de los contenidos de las materias institucionales y la calidad de la labor docente.
  • Revisión y actualización permanente de los planes de estudio.

 

Investigación:

  • Consolidar los cuerpos académicos como soporte para la labor de investigación a través de la formación de nuevos investigadores  en pro de la generación, transmisión y comunicación del conocimiento científico.
  • Impulsar  el pensar humanístico a través de diversas publicaciones, cursos, seminarios y foros.

 

Formación de profesores:

  • Fomentar el conocimiento mediante la participación en seminarios, programas de actualización, equipos de trabajo colegiado y  grupos de investigación.

 

 

 

 

El método didáctico en las materias de corte filosófico se basa en el diálogo, reflexión, análisis, síntesis  y argumentación.

 

Los materiales didácticos del Departamento de Humanidades se basan en el contacto con textos directos de los grandes autores clásicos y contemporáneos. Por ello, la mayor parte de las asignaturas trabaja con antologías de textos que puedes descargar aquí. Los textos y sus correspondientes traducciones son de dominio público y refieren a la fuente de la que han sido tomados para integrar este material.

 

 

 

 

Contacto

Mtro. Nicolás Esparza Lara

Director del Departamento de Filosofía

nesparza@up.edu.mx

 

Lic. Mariana Herrera Salas

Coordinador

mherrera@up.edu.mx

 

Dra. María Teresa Enríquez Gómez

Jefe de la Academia de Investigación

tenríquez@up.edu.mx

 

Dr. Eduardo Sánchez de Alba

Jefe de la Academia de Ética General

esanchez@up.edu.mx

 

Dr. Claudio César Calabrese

Jefe de la Academia de Antropología Filosófica

ccalabrese@up.edu.mx

 

Dra. Ethel Junco de Calabrese

Jefe de la Academia de Historia

ejunco@up.edu.mx

 

Mtro. Pablo Galindo Cruz

Jefe de la Academia de Filosofía Social

pgalindoc@up.edu.mx

 

Sra. Julia Espinosa Vázquez

Asistente

jmespinoza@up.edu.mx

Teléfono 910 6200 ext. 7223

Teléfono 910 6211