Servicios

La Universidad Panamericana, campus Guadalajara, cuenta con un Plan de Comunicación Integral (PCI) ejecutado desde la Dirección de Comunicación Institucional UP (DCI) para ser observado, seguido y respetado por todas y cada una de las dependencias que conforman a la UP campus Guadalajara; y cuya ejecución recae principalmente en la DCI y con apoyo descentralizado en las áreas que tienen comunicación con públicos claves de la institución.

 

De este PCI se desprenden los siguientes servicios:

OFICINA DE PRENSA

1. Cobertura de eventos

La Oficina de Prensa es la encargada de atender las solicitudes de coberturas de los eventos organizados por la Universidad Panamericana o en la que nuestra Institución tenga participación alguna.

 

2. Guía de Expertos UP

Esta guía integra a investigadores y académicos de diversas áreas que poseen un conocimiento profesional sobre algún tópico para ponerlo al servicio de los medios de comunicación. Las colaboraciones fijas de expertos en medios se gestionan a través de la Oficina de Prensa y el medio en cuestión (consisten en una participación periódica de un experto en algún programa de radio, televisión o espacio en prensa escrita). Para solictar a un experto favor de comunicarse con Myriam Ibarrola Chagollán, coordinadora de Prensa UP al correo mibarrola@up.edu.mx o al teléfono 13 68 22 00 ext 4400.

 

3. Entrenamiento de Medios

El entrenamiento de medios es una capacitación en herramientas de comunicación y prensa para los diferentes públicos de una organización. Ayuda a comunicarse mejor y conocer los medios masivos con prácticas de televisión, entrevistas y manejo de medios.  Su objetivo es formar voceros hábiles, persuasivos y proactivos. Para solicitar este servicio favor de contactar a Myriam Ibarrola Chagollán, coordinadora de Prensa UP al correo mibarrola@up.edu.mx o al teléfono 13 68 22 00 ext 4400.

 

4. Servicio a Periodistas

La Oficina de Prensa convoca a los medios a través de ruedas de prensa previamente aprobadas por el Comité de Comunicación. Además redacta boletines que son enviados a los medios de comunicación en el caso de que un evento o suceso amerite una difusión externa. Las relaciones públicas con medios promueven la posibilidad de nuevos espacios en medios de comunicación para la UP.

 

5. Observatorio de Medios

El observatorio de medios consiste en un análisis crítico del posicionamiento de la UP ante los medios de comunicación frente a su competencia directa, y brinda un panorama amplio para la toma de decisiones frente al contexto social actual. Además, posibilita la incursión de nuevos espacios fijos de la UP en medios de comunicación masivos. 

Multimedia UP

1. Producciones audiovisuales

El área de Multimedia, mediante el departamento de Audiovisuales, realiza la cobertura de eventos internos o videos especiales para su publicación en redes sociales, página web o entrega en físico al departamento solicitante. El Comité de Comunicación determina el tratamiento de información que se le da a cada evento de acuerdo a los criterios de noticiabilidad, es decir, Comunicación Institucional ofrece al área una estrategia de comunicación adecuada. Las solicitudes para cubrir un evento se realizan a través del sistema Comuníquele, que permite gestionar con profesionalismo las necesidades de comunicación para cada suceso. Es importante ingresar la solicitud con una semana de anticipación como mínimo, para así contar con tiempo suficiente para realizar una pre-producción adecuada y lograr que el video tenga las mejores cualidades visuales.

 

2. Pantallas UP

La comunicación interna dentro de nuestro campus es una prioridad en el departamento multimedia. Para dar a conocer noticias, eventos entre otros se programan diariamente las pantallas ubicadas en puntos estratégicos de la Universidad. La inmediatez de la información es de suma importancia para dar a conocer las noticias o eventos que nos ayudarán a estar todos informados de lo que sucede dentro de la UP.

 

3. Actualización de página web

Nuestro portal web es el primer contacto a los nuevos usuarios así como a los actuales alumnos, extranjeros, personal administrativo entre otros, por lo cual es muy importante tenerlo actualizado. Para solicitar la creación, actualización o modificación de contenidos dentro de nuestra nueva página se debe enviar un correo electrónico a Gabriel Valdivia, coodinador multimedia,  jvaldivia@up.edu.mx especificando en el cuerpo del correo los requerimientos.

Comunicación Interna.

La comunicación corporativa de nuestro campus es esencial para la consecusión de los fines estragécios de nuestra institución. Por ello ponemos a disposición los siguientes servicios:

 

1. Identidad gráfica UP

La Dirección de Comunicación Institucional tiene, entre sus encomiendas, la salvaguarda de la identidad gráfica de la Universidad Panamericana. Entre los servicios que ofrecen se enlistan los siguientes:

 

a) Elaboración de diseños

Las áreas académicas y administrativas de la Universidad pueden solicitar la elaboración de diseños para los distintos eventos y actividades que se dan al interior del campus. Para solicitar un diseño se debe enviar un correo electrónico a Leonardo Segura Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Interna, lsegura@up.edu.mx, con al menos una semana de anticipación, especificando los requerimientos en el cuerpo del correo.

 

b) Autorización de diseños

En caso de que las áreas elaboren diseños con becarios propios o con proveedores externos, deberán hacer llegar el diseño a Leonardo Segura Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Interna, lsegura@up.edu.mx, para revisar que cumpla con los criterios de imagen de nuestro campus y obtener la autorización correspondiente para imprimir y colocar en sus instalaciones.

 

2. Comité de Comunicación

Cada semana se dan cita los integrantes del Comité de Comunicación para revisar temas estratégicos en esta materia y así generar estrategias propicias. El comité se encuentra conformado representantes de las áreas académicas y administrativas de la Universidad, quienes tienen como encomienda poner sobre la mesa temas relevantes para la comunicación del campus. Además de los miembros permanentes, al comité acuden representantes de las áreas que tienen una necesidad comunicativa con el fin de exponer su tema y encontrar soluciones que se traducen en campañas de comunicación estratégicas. Para solicitar un espacio en las reuniones del Comité de Comunicación se debe enviar un correo electrónico a Leonardo Segura Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Interna, lsegura@up.edu.mx, explicando el objetivo de la participación.

 

3. Publicaciones internas

Parte de la memoria histórica de la Universidad se concentra en sus publicaciones internas. Esta parte editorial de nuestro campus recae en la Dirección de Comunicación Institucional, cuyas publicaciones elabora de la siguiente manera:

 

a) Tiempo UP

Separata dirigida a la comunidad Alumni de nuestra casa de estudios. Se encuentra inserta en la revista Istmo. Para conocer más sobre la revista favor de visitar la página de Istmo.

 

b) ¿Qué Plan?

Es la agenda semanal de la Universidad que integra las actividades académicas, culturales y deportivas que acontecen en nuestro campus. Puede consultarse cada semana en las Pantallas UP y en la liga.