Opinion - Ciencia y tecnología, un plus en materia de salud

Ciencia y tecnología, un plus en materia de salud

Por:
Invg. José Luis Mosso Vázquez

La Escuela de Medicina del campus México se coloca como la primera y única institución a nivel mundial en contar con un programa especializado en cirugía laparoscópica, en el que se hace uso de dispositivos tecnológicos desarrollados en el departamento de investigación como la creación de simuladores para perfeccionar la técnica.

Este programa conjunta aspectos teóricos, prácticas con simuladores y en animales. El doctor José Luis Mosso Vázquez, profesor investigador y profesor adjunto al departamento de cirugía, comentó que el objetivo de éstos es disminuir la curva de aprendizaje, que actualmente lleva un tiempo promedio estimado de

15 años para ser un cirujano experto, por todos los procesos por los que debe pasar un médico para especializarse en cirugía laparoscópica.

El hecho de usar simuladores virtuales presenta dentro de las principales ventajas, el que no se expone

a animales de prueba, son más fáciles de instalar y usar, son entretenidas, no se presentan mayores

complicaciones durante las prácticas y las tareas se pueden repetir y video grabar “n” veces para perfeccionar

detalladamente las intervenciones.

Con la técnica del doctor Mosso de usar los dispositivos móviles se obtienen mayores beneficios pues

son más fáciles de usar, se facilita el traslado por ser un dispositivo pequeño, y por otra parte, se requiere

de una mínima inversión, ya que los simuladores convencionales alcanzan en el mercado cifras superiores

a los 400 mil pesos y los equipos de laparoscopía pueden superar el millón de pesos.

técnicas que permiten acortar los tiempos

Todos desarrollos y aportes de la Universidad Panamericana  a las ciencias de la salud y muy en particular a la cirugía, permitirán aprovechar adecuadamente las destrezas de los jóvenes estudiantes en

el uso de nuevas tecnologías, así como brindar un mejor uso a la tecnología avanzada en simulación quirúrgica.

La laparoscopía es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, considerado así porque se hacen intervenciones mayores, con incisiones pequeñas y el apoyo de video-imagen.

El doctor Mosso, se ha fijado como objetivo el brindar a sus estudiantes una preparación por demás profesional en este campo, para lo cual se ha apoyado de diferentes simuladores, desde los que

destacan el uso de Wii, microcámaras, iPhones y iPads y más recientemente, el uso de tecnología de visión nocturna.

Es importante recordar que la primera laparoscopía en el mundo se realizó en 1962 por el Francés Philippe Mourret y Jacques Perissat, mientras que en México se realizó hasta 1991. En 1996, Mosso y colaboradores realizaron en el Hospital Juárez –ESIME Azcapotzalco- la primera cirugía robotizada en América Latina y 17 años después, mediante el uso de los simuladores, la UP apuesta a reducir el tiempo de aprendizaje de estos procedimientos.